Pasar al contenido principal

IONE, de sistemas de riego a la movilidad eléctrica

Una empresa que ha hecho florecer el campo en Veracruz, busca también seguir impactando positivamente al ambiente al “tomar de la tierra” la energía para impulsar la movilidad eléctrica.

 

Para nadie es un secreto que el campo mexicano tecnificado tiene un gran potencial. Historias de éxito las tenemos por doquier y hoy la balanza comercial agropecuaria es superavitaria para México.

Eso lo saben muy bien Ignacio Chew Pego y Paola García, quienes con su empresa IONE de instalación de paneles fotovoltaicos, han ayudado a muchas parcelas de la región circunvecina a Poza Rica y Martínez de la Torre, Veracruz, a contar con sistemas de bombeo de agua aprovechando la radiación solar, y con ello, muchos pequeños productores han visto florecer su producción.

El área de oportunidad descubierta por este joven matrimonio de ingenieros mexicano/guatemalteco, los ha llevado a consolidar su empresa en la región del norte de Veracruz, la zona serrana de Puebla y el sur de Tamaulipas. Sin embargo, la huella de su presencia solar se extiende ya a otros estados como Hidalgo y México.

Desde su origen en 2016, una vez que estuvieron de regreso en suelo azteca, provenientes de Brasil y Argentina donde hicieron sus estudios de maestría y diplomados, la primera de sus decisiones fue invertir en la instalación de paneles fotovoltaicos en su casa. Como dato, las temperaturas en Poza Rica promedian los 35 grados al mediodía, y entonces era una buena idea bajar los costos de electricidad por climatización artificial, relata Chew Pego.

Al ver los beneficios obtenidos por ahorros en su recibo de electricidad, junto con su interés por preservar el medioambiente, surge IONE, una empresa especializada en promover el uso de la energía solar como fuente sustentable de electrificación en residencias, oficinas y pequeños negocios.

Los paneles solares también son una excelente solución para resolver necesidades de pequeñas propiedades rurales que están en zonas apartadas. “Fue así como nos dimos cuenta de la oportunidad que tenía la empresa de atender necesidades de pequeños productores agrícolas”, relata Ignacio.

“Al ir al campo a instalar los módulos, vimos sus necesidades de calentar agua y les hemos llevado los calentadores solares. Después observamos sus necesidades de llevar agua para el riego de sus plantas y fue ahí cuando propusimos un sistema de bombeo de agua con base en paneles fotovoltaicos”, recuerda.

Hoy es uno de los servicios de instalación que la empresa tiene y que les ha generado mucha satisfacción por el gran impacto social que se logra.

No obstante... 

Lee el artículo completo en nuestra edición digital correspondiente al mes de julio

Comenta y síguenos:  @CruzOsiel @Energy21Mx 

 

                                                                     ¡Ya disponible!

revista