Pasar al contenido principal

Energías renovables baten récord mundial al cierre de 2021: IEA

Las adiciones de capacidad instalada para generar energía con base en fuentes renovables aumentaron 6 por ciento en 2021 a nivel mundial, y batieron un nuevo récord al alcanzar 295 Gigawatts, impulsados principalmente por la energía solar.

De acuerdo con un estudio de la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés), el sector logró un avance considerable a pesar de la interrupción en las cadenas de suministro provocada por la pandemia por Coronavirus, los retrasos en la construcción de los proyectos, y los precios récord de materias primas.

El resultado se debió principalmente a la implementación de políticas públicas en favor de las energías renovables, la realización de subastas eléctricas y la aplicación de subsidios e incentivos para el desarrollo de proyectos en China, Europa y Estados Unidos.

“Este crecimiento es ligeramente superior al pronóstico del año pasado”, revela el análisis.

A nivel mundial, la disminución de 17 por ciento en las adiciones de capacidad eólica se vieron compensadas por un aumento de la energía solar fotovoltaica y el crecimiento de las instalaciones hidroeléctricas.

“La expansión de la bioenergía, la energía solar y la geotermia se mantuvo estable en 2021 en comparación con 2020”, destacó.

China mantuvo en gran medida su cuota de mercado representando el 46 por ciento de las adiciones de capacidad renovable en todo el mundo, es decir, 134.8 Gigawatts.

Por otro lado, las incorporaciones anuales de energía eólica marina, solar fotovoltaica residencial y bioenergía batieron nuevos récords gracias a la disponibilidad de subsidios durante 2021.

Por ejemplo, las nuevas instalaciones eólicas marinas aumentaron casi seis veces en 2021 en comparación con 2020. Además, la puesta en marcha de múltiples unidades en la central hidroeléctrica china Baihetan contribuyó a la aceleración global de las expansiones hidroeléctricas.

A su vez, la Unión Europea fue el segundo mercado más grande en términos de nueva capacidad instalada, y la región superó por primera vez el récord histórico en 2011 al incorporar 47 Gigawatts.

Estados Unidos fue el tercer mercado más importante para la energía renovable con 36.2 Gigawatts; le siguen India, la región de Asía, América Latina, Medio Oriente y África.

La energía solar fotovoltaica representó la mayor parte de la expansión de la Unión Europea el año pasado debido a la aceleración de proyectos en España, Francia, Polonia y Alemania, que fue impulsada por una combinación de subastas dirigidas por el gobierno e incentivos para la generación distribuida.

En Estados Unidos, las tasas de crédito fiscal de producción más bajas llevaron a que las adiciones de energía eólica terrestre disminuyeran en una cuarta parte.

La expansión de la energía solar fotovoltaica siguió aumentando gracias a los créditos fiscales a la inversión disponibles hasta 2024, lo que proporcionó un entorno de políticas relativamente estable, incluso cuando los desafíos logísticos y de la cadena de suministro obstaculizaron el entorno para el sector.

Más crecimiento en 2022

La IEA espera que la capacidad renovable aumente más de 8 por ciento en 2022 en comparación con este año, superando la marca de 300 Gigawatts por primera vez.

Se prevé que la energía solar fotovoltaica represente el 60 por ciento del aumento de la capacidad renovable mundial este año con la puesta en servicio de 190 Gigawatts, un aumento del 25 por ciento con respecto al año previo.

Los proyectos a gran escala representarán casi dos tercios de la expansión fotovoltaica total en 2022, impulsados ​​principalmente por un entorno político sólido en China y la Unión Europea que impulsa un despliegue más rápido, añade el reporte. 

Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx