Pasar al contenido principal

Lo que la COP 26 nos dejó…

A unos días que se celebrara la COP 26, es necesario hacer un breve resumen sobre lo que representa esta cumbre, lo que se acordó y como se encuentra México en el contexto global.

Antecedentes

Fue en 1992 cuando la ONU organizó en Rio de Janeiro, la primer Cumbre de la Tierra, renombrada como la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, cuyo objetivo era estabilizar las concentraciones de gases efecto invernadero y el calentamiento global.

Dos años después se le nombró Conferencia de Partes, mejor conocida como COP; al día de hoy son 197 países quienes la integran.

Desde hace 27 años no ha dejado de celebrarse, salvo en 2022 cuando la pandemia canceló la mayoría de los eventos y por esa razón este año fue la COP 26.

Esta cumbre se llevó a cabo en Glasgow, Escocia del 31 de octubre al 12 de noviembre pasado y tuvo una relevancia significativa, pues reunió a jefes de estado después de varios meses de no reunirse derivado de las consecuencias del Covid, además en el marco de esta cumbre se firmaron los antecedentes del Acuerdo de París 2015, que tiene como objetivo trabajar de manera conjunta para limitar la temperatura de la tierra a 1.5º por encima de la era pre industrial e impulsar la financiación para la toma de acciones sobre cambio climático.

En resumen, la COP 26 fue la última oportunidad para concretar el reglamento del Acuerdo de París, respecto de las fechas y plazos sobre los compromisos climáticos.

¿Qué se acordó?

  • Conservación de los bosques y otros ecosistemas y ayudar a su restauración.

  • Facilitar el desarrollo, promover la sustentabilidad, y evitar la sobreproducción de bienes que puedan afectar dichos recursos.

  • Reducir vulnerabilidad, empoderar a la comunidad cercana, crear agricultura sustentable, reconocer derechos de indígenas y legislar instrumentos internacionales para el apoyo de estos.

  • Rediseñar si es necesario las normas e incentivar programas de comida y cuidado al ambiente.

  • Reafirmar compromisos financieros tanto gubernamentales como del sector privado.

  • Trabajo en equipo entre los 128 países que firmaron el convenio.

 

Consulta el texto completo en la RevistaE21 diciembre-enero

Comenta y sigue a Marcial Díaz en Twitter: @marcial_diaz

Comenta y síguenos: @Energy21Mx