Pasar al contenido principal

CFE adjudica contrato de 893 mdd para modernizar 9 plantas hidroeléctricas

Para la modernización de nueve centrales hidroeléctricas, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) adjudicó un contrato con valor de casi 893 millones de dólares al consorcio integrado por las empresas Andritz, Generadores Mexicanos, Hydroproyect de México y Sistemas de Energía Internacional.

El Concurso Abierto Internacional Abierto No. CFE-0001-CASAA-0008-2021, lanzado en agosto pasado por la CFE, atrajo solo dos interesados cuyas ofertas técnicas fueron reveladas el 27 de octubre del presente.

De acuerdo con el acta de resultados, la propuesta del segundo concursante GE Energías Renováives generó 26 causas de rechazo tras incumplir con los requerimientos solicitados en el pliego de requisitos, detalla el documento.

En tanto, el consorcio sí cumplió con los requerimientos técnicos, legales y administrativos establecidos para modernizar las centrales Zimapán, Angostura, Malpaso, Peñitas, La Villita, Infiernillo, Mazatepec, Humaya y El Caracol.

A la par, el acta destaca que el ofertante otorgó un porcentaje de descuento superior al señalado para dicho concurso.       

De acuerdo con el calendario publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la apertura de ofertas técnicas debió de haberse realizado el 24 de septiembre de 2021 y el fallo estaba programado para el 1 de octubre. 

Apertura de ofertas técnicas. 17 de septiembre de 2021

11:00 horas

Micrositio de Concursos de CFE
Resultado técnico y apertura de ofertas económicas. 24 de septiembre de 2021

13:00 horas

Micrositio de Concursos de CFE
Fallo. 1 de octubre de 2021

17:30 horas

Fuente: DOF

Cabe destacar que el tope fijado por la CFE para aprobar las ofertas era de 902 millones de dólares.  

La modernización de las centrales hidroeléctricas de la empresa a cargo de Manuel Bartlett, ha sido uno de los compromisos del gobierno de la autodenominada Cuarta Transformación , para ello diseñó  el Plan Integral de Modernización de Centrales Hidroeléctricas. 

Con ello, la CFE busca con ello incrementar la generación anual en mil 860 GWh; aprovechar la infraestructura civil existente; evitará costos de nuevas centrales, tiempos de obra y problemáticas socioambientales y finalmente modernizar el equipamiento, extendiendo la vida útil de las centrales por 50 años más, fortaleciendo el Sistema Eléctrico Nacional.

Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx