Pasar al contenido principal

COP 2021 prepara al mundo rumbo a 2030 ¿Se cumplirán los objetivos?

A seis años de la COP21 (Conferencia de las Partes) donde estableció el Acuerdo de París como una vía para mitigar los efectos del cambio climático en 2030, se realizará la COP26 con sede en Glasgow, Reino Unido.

El evento llega un año después de lo programado, debido a que la crisis sanitaria de COVID-19 en 2020 impidió su organización. En esta edición Reino Unido e Italia serán los responsables de la reunir a los líderes mundiales en el Scottish Event Campus del 31 de octubre al 12 de noviembre.

La COP26 es considerada una reunión de emergencia por los especialistas del sector, ya que es necesario analizar la COP anterior y entender la importancia del Acuerdo de París para trabajar de manera conjunta en el combate al cambio climático.

México en el Acuerdo de París

Previo a la suscripción del Acuerdo, el Inventario Nacional de Gases de Invernadero del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), señaló que, al 2013, nuestro país emitía 665,304.94 Gigagramos de dióxido de carbono (CO2). Es decir, 1.4% de las emisiones globales.

“Al corte de 2016, México se posicionaba como el segundo país con mayores emisiones de GEI en América Latina”, CAIT Climate Data Explorer

El 22 de abril de 2016, México firmó el Acuerdo de París en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de Nueva York, a partir de ese momento asumió el compromiso de reducir los Gases de Efecto Invernadero (GEI) en un 25% y 51% de carbono negro.

Asimismo, nuestro país impulsaría acciones para reducir las emisiones contaminantes del sector industrial con la generación de 35% de energía limpia para 2024 y 45% en 2030.

Pese a que los compromisos eran claros, Edmond Frederic Grieger de la firma de abogados Von Wobeser y Sierra, vislumbra un panorama complicado para lograr las metas debido a que se han frenado los proyectos para la generación de energía utilizando fuentes renovables.

Consulta el texto completo en la RevistaE21 octubre-noviembre

Comenta y síguenos: @josemartin_mx @Energy21Mx