Pasar al contenido principal

Cogeneración: Beneficio tecnológico para generar simultáneamente energía eléctrica y térmica

En la actualidad el cambio climático es uno de los mayores desafíos en el mundo. Para Veolus, una empresa comprometida con el medio ambiente y el desarrollo sustentable, es una necesidad imperante actuar ahora en pro de contribuir en el cuidado del medio ambiente y satisfacer la creciente demanda de energía de nuestro país.

 

¿Cómo podemos eficientar la producción de energía eléctrica?

La energía constituye, cada día más, una de las principales preocupaciones de nuestro tiempo, por lo que puede afirmarse que a pesar de la creciente y muy positiva introducción de las tecnologías renovables, la participación de la energía térmica seguirá teniendo un peso muy importante en el futuro, y que, por lo tanto, la optimización de cada unidad de energía consumida debe ser una tarea en la que todos debemos estar comprometidos.

La cogeneración, se define como la producción simultánea de energía eléctrica y térmica (agua caliente, agua helada, vapor, aire caliente, entre otras)  a partir de una misma fuente de energía primaria (CHP por sus siglas en inglés: Combined Heat and Power), lo que permite alcanzar rendimientos energéticos superiores a las tecnologías de generación de energía térmica convencionales, y por lo tanto su implantación contribuye a la reducción del consumo de energía,  emisiones de carbono y costos energéticos.

Mientras que los sistemas de combustión típicos tienen una eficiencia de alrededor del 30-40 por ciento, los sistemas de cogeneración que combinan los procesos de generación de energía eléctrica y calor pueden tener una eficiencia dependiendo de la tecnología empleada de hasta el 90 por ciento. Además de reducir las emisiones de carbono y contribuir a los objetivos de sostenibilidad, la cogeneración ofrece muchas otras ventajas, entre ellas:

  • Mejora de la eficiencia productiva del usuario al reducir los costos operativos ya que cuenta con ahorros indirectos por dejar de operar los equipos convencionales de generación térmica.

  • Certeza en el suministro al tener dos fuentes de suministro de energía.

  • Ofrece una mayor independencia energética al retirar una parte de la carga de la red comercial.

  • Menores pérdidas por transporte y aumenta la autonomía de los usuarios ya que suele tener lugar en el punto de consumo o cerca de él y utiliza el calor de desecho que normalmente se perdería en el proceso convencional de generación de energía.

  • Crea empleos dentro del sector de cogeneración.

 

Asimismo, la cogeneración es un aliado de la energía renovable, misma que Veolus apoya, además de que puede también funcionar con combustibles renovables y es una de las formas más rentables de aprovecharlos. Por ejemplo, actualmente, el 27 por ciento de los combustibles utilizados en la cogeneración en Europa son renovables, principalmente biomasa y biogás.

 

¿Cómo podemos aprovechar la cogeneración en México?

A pesar de sus múltiples beneficios, la cogeneración aún no es ampliamente implementada en México. Sin embargo, Veolus reconoce su enorme potencial, particularmente en algunos sectores productivos y estratégicos para el país.

La cogeneración es una tecnología que podría aumentar la rentabilidad de dichos sectores industriales y es por ello por lo que Veolus contribuye  a hacer que el mundo funcione mejor aportando su experiencia en cogeneración que la hace un líder de la industria, con una misión de apoyar el cuidado al medio ambiente, el desarrollo sustentable, así como  la generación y uso eficiente de la energía.

 

Columna escrita por Daniela Bautista Rodríguez, Gerente de Cogeneración de Veolus

 

daniela-columna

-

Conoce más de Veolus a través de sus redes sociales

www.facebook.com/veoluseficiencia/

www.linkedin.com/company/veolus/