Pasar al contenido principal

Cepal urge reglas claras para desarrollo de renovables en Latinoamérica

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) urgió reglas claras que permitan el desarrollo de renovables en Latinoamérica, señaló Alicia Bárcena, su actual secretaria ejecutiva.

Durante el Latin America Siemens Energy Week, Bárcena habló del caso particular de México, donde el marco normativo ha sufrido constantes cambios que a la vista de expertos, afectan el clima de inversión hacía el territorio nacional.

Desde su perspectiva, es necesario tener un marco legal apropiado, con reglas limpias y claras.

“Hay un gran problema en México debido a que la reglas y los marcos regulatorios cambian  y esto no es bueno para el negocio que es  de largo plazo”, dijo.

En ese mismo tenor, consideró relevante tener en cuenta los compromisos que países como Chile o Costa Rica se han fijado en torno a la generación eléctrica mediante fuentes de energía renovable.

“Necesitamos reglas claras y avanzar a esta dirección”, recalcó.

Para Bárcena, la transición hacia los renovables es un motor muy poderoso tanto para el crecimiento, combatir la pobreza, crear trabajos y contribuir hacia las acciones climáticas, de ahí lo importante que resulta tener un enfoque correctamente direccionado.

Paralelamente se debe trabajar en el desarrollo de infraestructura que permita brindar electricidad a 20 millones de personas que aún no cuentan con el servicio eléctrico en América Latina y el Caribe.

Alicia Bárcena citó un cálculo realizado por la Cepal, el cual contempla una inversión en energías renovables de 1.3 por ciento en el PIB regional entre 2021 y 2032.

“Utilizando las energía renovables para la electricidad, la región puede cerrar la brecha en la cobertura y también tener a 86 por ciento de los renovables en la región teniendo así una matriz energética limpia”, dijo. 

Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx