Pasar al contenido principal

México lejos de cumplir metas de generación limpia para 2024

Las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) alejan México de cumplir la meta de generación limpia a la que se suscribió en el Acuerdo de París, expuso la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

“Con la reforma es previsible que inevitablemente se tendrá un escenario de incumplimiento incluso más pronunciado de las metas comprometidas”, detalló en su reporte ‘Transición hacia los mercados competidos de energía: Los Certificados de Energías Limpias en la industria eléctrica mexicana’.

La Comisión comentó que, previo a las reformas del actual gobierno federal, el país no alcanzaría el 35 por ciento de la generación de energía limpia para 2024, ya que alcanzaría el 29.8 por ciento en uno de los mejores escenarios.

El cumplimiento de la meta parte de una base de generación de 20.9 por ciento en 2014, pues fue en este año cuando en vigor la Ley de la Industria Eléctrica, que posteriormente sería reformada por López Obrador.

Para ello contemplaba los Certificados de Energía Limpia (CEL) como un mecanismo de valor monetario a los beneficios sociales para la generación de electricidad con base en fuentes de energías limpias.

En el análisis resaltó que las estimaciones fueron realizadas en 2020, por lo que no se consideran las reformas a la LIE publicadas el pasado 9 de marzo en el Diario Oficial de la Federación (DOF); sin embargo, éstas restringen la competencia y complican la generación de energía a partir de fuentes limpias.

Comenta y síguenos: @Energy21Mx