Pasar al contenido principal

Organismos mundiales piden a México apostar por las energías limpias

En un comunicado de prensa conjunto, la Global Wind Energy Council (GWEC) y la Solar Global Council, principales organismos mundiales de energía renovable, hicieron un llamado al Gobierno mexicano para apostar por las energías limpias, hecho que enfocaría a la nación hacia una transición energética.

La petición llega justo un día después de que la Cámara de Diputados aprobó en lo general la iniciativa preferente que pretende reformar la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

Te contamos: Diputados aprueban, en lo general, iniciativa para reformar la LIE

Desde su visión, dicho cambio legal crítico relega aún más el suministro de energía renovable a un segundo plano en México, deshaciendo el progreso logrado en su transición energética durante la última década y revirtiendo la histórica liberalización del mercado energético en 2015.

“La urgente necesidad de restaurar el estatus del país como líder global de la transición energética y habilitar los compromisos climáticos de México al restablecer la seguridad jurídica para el sector de las energías renovables y capitalizar las importantes inversiones, los beneficios socioeconómicos y la seguridad energética que trae la transición a las energías limpias”, sostiene el comunicado.

Éste mismo aborda el tema de la competencia en México y las inversiones dañadas. “Reformas de política nacional como este proyecto de ley representan una amenaza inequívoca para la inversión del sector privado local y extranjero en el antes sólido mercado de energía renovable de México y socavan el principio de mercado justo”, añade.

Paralelamente destacó que los obstáculos impuestos para el desarrollo y la generación de energía limpia pondrán en riesgo al menos 17 mil empleos en las industrias eólica y solar, e iniciarán un efecto dominó nocivo en la cadena de valor más amplia de los sectores industriales y comerciales que están comprometidos con la energía sostenible competitiva en costos en México. 

Comenta y síguenos: @Energy21Mx