Pasar al contenido principal

Inversiones de Iberdrola en México penden de la certeza jurídica nacional

Las inversiones que la compañía Iberdrola pudiera seguir ejerciendo en territorio mexicano dependerán de que el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador brinde certeza jurídica, apuntó Hatsican Díaz Gatica, líder de equipo comercial de la firma española.

“Iberdrola en toda la disposición de invertir en México (…) con la seguridad del marco regulatorio vamos a seguir haciendo lo que a la fecha hemos realizado”, subrayó durante su participación en el 1er Foro de Energía realizado por la Asociación Nacional de la Industria del Plástico.

Reconoció también, la disposición de la empresa internacional por colaborar con la actual administración en beneficio del país, por ello y a pesar de dichos públicos, hay un diálogo con el Gobierno.

“No se puede borrar de un plumazo, a estas alturas, una empresa con la inversión que tiene Iberdrola y tampoco se le puede relegar (…) existe la colaboración porque es necesario que presas como Iberdrola estén en el país y eso lo sabe el gobierno actual”, dijo.

Díaz Gatica indicó que a la fecha hay cerca de 150 millones de pesos invertidos en México, además, el programa de inversiones consideraba tres mil millones de dólares para cinco plantas nuevas de las cuales dos se están terminando, dos más están en construcción y una está en proyecto.

A finales de Octubre, el Presidente López Obrador respondió públicamente al presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán quien un día previo puso un ultimátum de no invertir en México si no hay un cambio de política energética por parte del Gobierno mexicano.

En ese momento, el mandatario federal sostuvo que no era de su interés el negocio privado sino el público.

Demanda y consumo

Dentro de su ponencia, Díaz auguró un crecimiento en el consumo final de 3.5 por ciento durante el periodo 2019-2033 siendo el sector con mayor aumento el de la Mediana Empresa con 38 por ciento de participación en el consumo eléctrico.

La Gran Industria ocupará el segundo lugar con 25.5 por ciento y la tercera posición la ocupará el sector residencial con 23 por ciento.

En 2018, el consumo bruto del Sistema Eléctrico Nacional fue de 318 mil 236 GWh, 2.7 por ciento superior con respecto a 2017.

Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx