Pasar al contenido principal

Inauguran central eólica en Yucatán licitada en 2015

El consorcio conformado por Grupo Avanzia, Envision Energy y Vive Energía puso en marcha la central de energía renovable “Energía Renovable de la Península”, la cual fue licitada en 2015 como parte de la primera subasta de largo plazo en México.

La construcción del complejo también conocido como “Parque Eólico Progreso” cuenta con capacidad instalada de 90 megawatts y requirió una inversión aproximada de 155 millones de dólares.

Durante la inauguración, efectuada ante la presencia del gobernador Mauricio Vila Dosal, Benigno Villarreal del Rio, director general de Energía Renovable de la Península explicó que la central será capaz de generar al año alrededor de 303 gigawatts (GW/H) gracias a sus 36 aerogeneradores emplazados a lo largo de mil 240 hectáreas.

Además, sus 90 megawatts, equivalente al 8 por ciento del total de energía que actualmente se consume en Yucatán o el equivalente aproximado de 215 mil casas, evitarán la emisión de aproximadamente 181 mil toneladas de bióxido de carbono (CO2), lo que equivale al retiro anual de 76 mil 800 vehículos, dijo. 

“Energía Renovable de la Península se suma a los megaproyectos energéticos renovable solares y eólicos que se han puesto en operación en Yucatán”, destacó Villarreal.

De acuerdo con el directivo, este gran proyecto generó alrededor 339 empleos, y para la etapa de operación entre 13 y 15 puestos de trabajo fijos.

En febrero pasado, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) notificó a este medio el estatus de las centrales licitadas hace cinco años, donde de los 18 proyectos, 11 ya estaban en marcha, seis estaban en desarrollo y uno más se encontraba en construcción.

A una última solicitud de actualización, Cenace turnó la misma a la Empresa de Comisión Federal de Electricidad Suministrador de Servicios Básicos.

“Se le informa que, en términos de lo previsto en el artículo 108 de la Ley de la Industria Eléctrica, así como lo dispuesto por el Estatuto Orgánico del Centro Nacional de Control de Energía, escapa de las facultades y ámbito de competencia de esta Unidad Administrativa lo referente al seguimiento de actividades por desarrollar al amparo de contratos formalizados como consecuencia de la participación y asignación en las Subastas Eléctricas, razón por la cual deberá dirigir la solicitud a la Empresa de Comisión Federal de Electricidad Suministrador de Servicios Básicos, quien suscribió los contratos correspondientes con los asignados en las Subastas Eléctricas”, se lee en su respuesta vía la Plataforma Nacional de Transparencia con fecha al 5 de agosto del presente. 

Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx