Pasar al contenido principal

Encuesta confirma ataque de la 4T a energías renovables

El 80 por ciento de las empresas dedicadas al sector fotovoltaico consideraron que la política energética de Andrés Manuel López Obrador limita el desarrollo de las energías renovables en el país, así lo reveló la encuesta “Perspectiva de empresas nacionales e internacionales sobre la industria fotovoltaica del país”.

En el estudio endoscópico, las compañías detallaron que se han visto afectadas las perspectivas de crecimiento económico a futuro en el país, puesto que no se han cumplido los acuerdos que se habían establecido con anterioridad, lo que se traduce en poca certidumbre jurídica y protección a las inversiones.

Sin embargo, Eduardo López, director de Solar Power México, consideró que lo anterior es relevante al comparar las cifras con el hecho de que el 44 por ciento de las empresas encuestadas tienen una inversión a largo plazo en México.

“El 80 por ciento de los encuestados percibe que los recientes cambios en la política energética federal limitan a las energías renovables en el país. Sin embargo, también es relevante comparar este hecho con que el 44 por ciento de los encuestados invierte en el país con una proyección a más de 10 años”, detalló el directivo.

Esta situación se torna relevante al considerar que el 60 por ciento de las empresas que participaron en este ejercicio, consideraron a México como uno de los cinco países más importantes para realizar inversiones por el tamaño del mercado y las ventajas competitivas del sector.

Sobre el punto de la competitividad y el cumplimiento del marco regulatorio, Leonardo Velasco, presidente del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica, resaltó la importancia de ambos para impulsar el desarrollo del sector en México y lograr las metas ambientales que se tienen en los acuerdos internacionales.

“Dada la premura que tenemos en los objetivos ambientales mundiales, no podeos daros el lujo de experimentar o cambiar con disposiciones que atiendan a intereses de corto plazo”, expresó Velasco.

Es importante mencionar que la encuesta fue realizada por Solar Power México, la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica y la Cámara México-Alemanda de Comercio e Industria a 30 empresas de origen extranjero del sector fotovoltaico durante el mes de julio.

La presentación de los resultados se llevó a cabo en un evento virtual con la participación de los directivos antes mencionados, así como Kira Potowski, Jefa del Departamento de Comercio e Inversión en la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (CAMEXA), Yusef Kanchi, Director Comercial de Baywa r.e.; Horacio Duhart, CEO de Exel Solar; y Alexander Wolf, Director General de Meteocontrol México y Centroamérica.

Comenta y síguenos @josemartin_mx @Energy21Mx.