Pasar al contenido principal

Firmas canadienses en contra de la política energética de AMLO

A través de una carta dirigida a la viceprimera ministra del Canadá, Chrystia Freeland, cuatro firmas de origen canadiense expresaron su preocupación ante la política energética dirigida por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, misma que pondrían en riesgo sus intereses en el país.

De acuerdo con una agencia de información internacional, el documento fue suscrito en conjunto por las empresas Canadian Solar Inc, Atco Ltd, Northland Power Inc y JCM Power quienes consideraron peligrosa la decisión del gobierno mexicano de suspender las pruebas de nuevas plantas de energía renovable y de limitar el desarrollo y la operación de las centrales eléctricas.

La  carta, también dirigida a al ministro de Recursos Naturales, Seamus O’Regan, a la de Comercio Internacional, Mary Ng, y al de Medio Ambiente, Jonathan Wilkinson, se fechó justo el 1 de julio del presente año, día en el que entró en vigor el nuevo acuerdo comercial de Norteamérica, conocido como T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá).

“Las medidas tomadas por México corrían el riesgo de incumplir los compromisos contraídos en el marco del TMEC y otros acuerdos comerciales firmados”, cita el informe.

Es de destacar que las empresas canadienses no son las únicas que han externado su preocupación ante el actuar de la 4T. El pasado 15 de junio, el grupo estadounidense de cabildeo energético Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) denunció un trato discriminatorio a empresas de su país por parte de las autoridades mexicanas.

Te recomendamos: Gobierno mexicano discrimina a inversionistas estadounidenses, acusa API

Por su parte, el gobierno mexicano ha dejado claro su interés de incentivar un mayor papel del Estado en el sector energético

También lee: Mercado gasolinero mexicano a favor de Pemex, expone Cofece

Comenta y síguenos: @Energy21Mx