Pasar al contenido principal

Greenpeace consigue suspensión definitiva ante acuerdos de Sener y Cenace

La Organización no gubernamental Greenpeace consiguió que el Juez Segundo de Distrito, Juan Pablo Gómez Fierro concediera la suspensión  definitiva en contra de los Acuerdos promovidos por la Secretaría de Energía (Sener) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) en materia eléctrica, ambos criticados por atentar contra las energías renovables.

De acuerdo con la resolución asociada al juicio de amparo 104/2020 quedaron suspendidos  todos los efectos y consecuencias derivados del Acuerdo para garantizar la Eficiencia, Calidad, Confiabilidad,Continuidad y Seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, con motivo del reconocimiento de la epidemia de enfermedad por el Covid19 del Cenace y sobre el Acuerdo por el que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, publicado por Sener en el Diario Oficial de la Federación el pasado 15 de mayo.

El documento subraya que la determinación del Juez en la materia no implica que el Cenace deje de tener las facultades y responsabilidades que derivan de las normas jurídicas aplicables.

“Continua siendo su obligación y deber velar por dichos principios; sin embargo, debe hacerlo encontrando otros mecanismos o alternativas que a la par permitan las pruebas preoperativas de la centrales eléctricas que generan energía a partir de energías renovables”, puntualiza el documento fechado al 23 de junio del presente.

A la par, puntualiza que el fallo a favor no significa que queden insubsistentes los actos reclamados por la parte quejosa, sino que únicamente sus efectos se postergarán en el tiempo, con lo que se conserva la materia del juicio de amparo.

En ese sentido, Alain Duthoy, socio de Lexoil Consultores explicó que si un procedimiento de suspensión se gana, “las condiciones deben de guardar el mismo estado en el que se encuentran durante todo el juicio de amparo”, dijo a Energy21.

Víctor Ramírez, vocero de Plataforma México, Clima y Energía recordó que a diferencia de una empresa afectada por los Acuerdos de Sener y Cenace, la organización ambientalista lucha por un medio ambiente limpio.  

“Las empresas obviamente demandaron un amparo en pro de sus intereses comerciales y sus derechos como participante de un mercado, Greenpeace está peleando los derechos colectivos por un medio ambiente sano”, expresó en entrevista. 

Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx