Pasar al contenido principal

Nueva política eléctrica no frena inversión en las renovables: Guadiana

En la visión de Armando Guadiana, senador y presidente de la Comisión de Energía del Senado de la República la nueva política eléctrica dictada por la Secretaría de Energía (Sener) no frena la entrada de inversiones en las renovables.

“Dicha política pone orden al sector y establece que se realizarán estudios y análisis de los nuevos proyectos para determinar su viabilidad por regiones y evitar desequilibrio en el Sistema Eléctrico Nacional”, sostuvo el legislador a través de un comunicado este martes.

Desde Saltillo, Coahuila el político puntualizó que la Política de Confiabilidad busca redistribuir entre todos los participantes del mercado eléctrico, los costos de los Servicios Conexos que no le son reconocidos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“La nueva Política de la Sener no es excluyente con las fuentes renovables, pero si contempla una forma más ordenada en su incorporación al Sistema Eléctrico Nacional, a través del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), quien deberá garantizar que los nuevos proyectos renovables no podrán en riesgo la Confiabilidad del Sistema en las Regiones en las que se pretenden instalar”, apuntó.

Guadiana recordó que en los años que siguieron a la Reforma Energética no se inició un solo proyecto de inversión en la red troncal de transmisión, hecho que ha provocado la intermitencia propia de las fuentes de energía renovables, además de que resulta muy complicada de gestionar para el Cenace.

“Esto representa un riego para la estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional que, si bien tiene soluciones tecnológicas, presenta otro inconveniente para la CFE, ya que enfrenta dificultades para cubrir los costos fijos asociados al mantenimiento de la red eléctrica, para que está siga funcionando en condiciones óptimas”, se lee en el documento.

En línea a lo dicho por Manuel Bartlett, director de CFE en distintas ocasiones, el senador coahuilense subrayó que el respaldo de energía es otro costo que soporta la eléctrica nacional.

“Representan costos que no están valuados correctamente, este respaldo es soportado por las centrales convencionales, que aportan energía y potencia a la red y cuyo costo asume la CFE”, concluyó Guadiana. 

Comenta y síguenos: @Energy21Mx