Pasar al contenido principal

Cenace afecta a 9 centrales renovables adjudicadas en subastas

El Acuerdo para garantizar la eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad y Seguridad del Sistema Eléctrico Nacional promovido por el Centro Nacional de Control de Energia (Cenace) provocó la suspensión temporal de las pruebas pre-operativas de 17 centrales eléctricas renovables, siendo nueve de éstas proyectos derivados de las subastas de largo plazo celebradas en el gobierno priísta de Enrique Peña Nieto.

“Son 17 centrales eléctricas entre fotovoltaicas y eólicas con una capacidad total de 2,326 megawatts (MW); de ellas 754 MW corresponden a centrales eólicas y 1,579 MW a centrales solares fotovoltaicas”, precisó Jonathan Lugo Gutiérrez, integrante del Cenace.

Según lo expuesto este martes como parte de la Reunión de Trabajo con la Comisión de Energía del Senado de la República, de las plantas adjudicadas en subasta que se han visto afectadas, seis corresponden a tecnología solar fotovoltaica y tres a tecnología eólica, que en suma, comprometen la generación de 1,560 MW.

cenace-tabla

Con base en lo anterior, los fotovoltaicos suspendidos son: Parque Solar Xoxocotla de la firma española X-ELIO ENERGY con capacidad de 70 MW a instalarse en el estado de Morelos; Tepezalá de Ienova e InterGen con capacidad de 100 MW en Aguascalientes; Trompezon de Grupo ENGIE con capacidad de 126 MW en Aguascalientes; Parque Fotovoltaico Potosí de Fotowatio Renewable Ventures (FRV) con capacidad de 300 MW en San Luis Potosí, todos ellos resultado de la segunda subasta eléctrica en México.

La lista la completan los parques Pachamana de 300 MW de capacidad a cargo de Neoen S.A.S. en Aguascalientes y Navojoa Solar (Bacabachi I) de 200 MW responsabilidad de X-ELIO ENERGY en Sonora.

En el caso de los proyectos eólicos, Cenace señaló que la tercia de aquejados la integran Eólica Tres Mesas de Grupo ENGIE en Tamaulipas con capacidad de 96 MW; Parque Eólico Salitrillos de Grupo ENEL de 99 MW de capacidad y Dolores, central también a cargo de la italiana ENEL con capacidad de 269 MW.

Cabe destacar que la sesión entre el titular de Cenace y senadores de la República atravesó por fallas técnicas, mismas que impidieron que el ingeniero Morcos Flores respondiera los cuestionamientos sobre el actual del organismo a su cargo en contra de las energías renovables. 

Te recomendamos: Enel ampara su central eólica Dolores contra nuevas políticas de la 4T

Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx