Pasar al contenido principal

Iberdrola mantendrá inversión a largo plazo en México

Pese al acuerdo publicado por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) en el que atentaba contra las energías renovables bajo el argumento de garantizar el suministro de electricidad priorizando a las plantas que utilizan combustibles fósiles, Vicente Aparicio, director Comercial de Iberdrola en México, anunció que la compañía mantendrá la inversión de cinco mil millones de dólares que tiene programada durante este sexenio el país.

De acuerdo con el directivo, la firma española considera que en México hay oportunidades de inversión en el sector eléctrico, ya que requiere un parque de generación de energía más eficiente y sostenible; sin embargo, deben existir las condiciones de certidumbre necesarias para fomentar la competencia y el desarrollo de las fuentes renovables. 

“Iberdrola hace su planificación estratégica a largo plazo siempre y en México es uno de los países donde hay razones para invertir como industria eléctrica, ya que requiere de un parque de generación más eficiente y más sostenible”, indicó el directivo. 

Ante ello, Aparicio externó su preocupación por el acuerdo del Cenace enfatizando que las medidas afectan a todas las compañías de energías renovables, por lo que les recomendó a las autoridades construir modelos de transparencia que fomenten prácticas de competencia y certidumbre para impulsar las inversiones en México. 

“Podemos entender el tema del Cenace sobre la confiabilidad, pero hay que evitar poner en riesgo las inversiones que a futuro pueden contribuir al desarrollo y competitividad del sector para las empresas en el país porque las empresas del ramo resultamos afectadas, pero al final los consumidores van a padecer los efectos si esto no se aclara”, dijo el directivo.

Cabe mencionar que la participación de Vicente Aparicio se dio en el marco del Primer Foro Virtual AMPIP 2020 organizado por la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados llevado a cabo este día.

Además, es una de las compañías del sector energético que se sumado a la lucha en contra del Covid-19 con la donación de más de 30 millones de pesos en material sanitario, por lo que en los próximos días esperan duplicar esta cifra. 

Comenta y síguenos @josemartin_mx @Energy21Mx