Pasar al contenido principal

Cenace en contra de la IP; los obliga a comprar energía más cara: Concamin

El impedir arbitrariamente, y con plazo indefinido, la entrada en operación de nuevas plantas de energía renovable en todo el territorio nacional como parte del Acuerdo para garantizar la eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional publicado recientemente por el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) va en contra de la iniciativa privada al obligarlos a comprar electricidad más cara y contaminante.

“El acuerdo firmado erige barreras a la competencia y desplaza a la iniciativa privada por la vía administrativa, beneficiando indebidamente a centrales de generación de CFE más costosas y contaminantes”, sostuvo en un comunicado de prensa.

En éste, la Confederación presidida por Francisco Cervantes Díaz subrayó que en medio de la contingencia sanitaria y la crisis económica que atraviesa el país, la decisión de Cenace afectará los ya críticos flujos de las empresas.

A la par, consideró este Acuerdo como un punto en el que se retoma la una captura regulatoria evidenciada en pliego petitorio que Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentó en 2019 a la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

“Nos encontramos ante una imposición de CFE a CENACE para que éste le favorezca en detrimento de que los clientes industriales puedan elegir el suministro eléctrico más competitivo para ellos, con el agravante que se impide indefinidamente la entrada en operación de plantas de generación cuya construcción está por terminar para suministrar energía competitiva a clientes ya contratados, además que tratarse de tecnologías amigables con el medio ambiente”, añadió.

Concamin enfatizó que confirmarse esta arbitraria e improcedente disposición redundará en una mayor pérdida de confianza de los inversores.

Comenta y síguenos: @Energy21Mx