Pasar al contenido principal

Sector fotovoltaico, resiliente al Covid-19

A pesar de la situación de contingencia sanitaria que atraviesa el país por el Covid-19, el sector de energía fotovoltaico podría ser uno de los menos afectados y con más oportunidad de crecimiento durante los próximos meses pues se mantiene resiliente, así lo indicaron los expertos del panel digital “Impacto del COVID-19 en la industria fotovoltaica” de BayWa r.e.

De acuerdo con Israel Hurtado, secretario Ejecutivo de la Asolmex, la experiencia de otros países como China, España o Italia, representa un área de oportunidad para México, ya que sienta la bases para la construcción de un modelo ante la crisis.

Para el caso mexicano, resaltó el área de oportunidad en proyectos como “Ciudad Solar” del gobierno de la Ciudad de México, ya que por su naturaleza podría impulsar el desarrollo del sector si se logra establecer acuerdos de colaboración con las autoridades.

Por su parte, Víctor Ramírez, vocero de la Plataforma México, Clima y Energía, recomendó a aquellas empresas que están cotizando la instalación de equipos fotovoltaicos, hacerlo en dólares y no pesos, esto evitará pérdidas económicas a causa de la volatilidad de las divisas.

Si bien, la propagación del Covid-19 ha disminuido la actividad económica de muchos sectores, la industria fotovoltaica no cambiará su dinámica, pero será importante considerar que los productos del mismo podrían encarecerse debido a que China es uno de los principales productores y exportadores.

En sus participaciones, Kevin Gutiérrez Country Manager México Solar Business de Huawei; Yusef Kanchi, director Comercial de BayWe r.e. y; Fernando Madero director de Salud, Seguridad, Medios Ambiente y Calidad de Enel Green Power, destacaron la importancia de asumir esta etapa como un reto para actuar frente a la crisis y explorar nuevas estrategias que le permitan a la energía fotovoltaica mantenerse.

Los panelistas destacaron que en este momento es importante seguir las medidas de seguridad sanitarias, por lo que invitaron a las empresas que continúan laborando, evitar la exposición innecesaria de sus trabajadores y, principalmente de aquellos que sean vulnerables al contagio.

Finalmente, recomendaron ocupar el tiempo en casa para actualizar los conocimientos del sector con los cursos gratuitos que están ofreciendo algunas compañías de manera gratuita.

Comenta y síguenos: @josemartin_mx @Energy21Mx