Pasar al contenido principal

Comisionado de la CRE teme por futuro de la Reforma Energética

Luis Guillermo Pineda Bernal, comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) compartió su temor por el futuro de la Reforma Energética y por la incertidumbre que se vive actualmente en el mercado eléctrico mexicano tanto por la iniciativa privada nacional e internacional.

“Yo tengo la incertidumbre y el miedo en que todo lo que avanzamos desde la Reforma Energética constitucional se frene o nos cueste trabajo recuperar; como regulador y a título personal, también soy una persona que ve la palanca de desarrollo del país en el sector energético”, declaró este miércoles durante su participación en México Wind Power 2020.

Reconoció que hoy día la iniciativa privada está ávida de tener reglas claras, transparencia, certidumbre jurídica y una regulación que conlleve a la armonía, al balance y a la equidad, de ahí que la CRE ha implementado mesas constantes de trabajo en el órgano regulador con los distintos actores de la industria, además de audiencias y foros.

Para lograr un avance en ese sentido, Pineda apuntó que debe conocerse primero el Plan Estratégico de Infraestructura para el sector energético.

“La palanca debe ser el sector energético, necesitamos conocer los planes sectoriales de cada mercado y sobre todo el mercado del eléctrico porque eso nos va a dar certidumbre de hacia dónde vamos como país”, añadió.

A diferencia de lo señalado por el Gobierno Federal sobre los avances en los proyectos renovables derivados de las tres Subastas de Largo Plazo ejecutadas en México, el comisionado de la CRE destacó su consolidación.

“La Primera Subasta ya se está consolidando, tiene el 80 por ciento; la Segunda está en un 65 de operación y siguen en desarrollo mientras que la Tercera estamos en un 10 o 15 por ciento, pero sigue anclando y desarrollando proyectos

“Quiere decir que las subastas si han dado más aportación no solo en la generación, sino que también ha permitido que los participantes con contratos bilaterales puedan desarrollar transacciones que le convengan”, sostuvo. 

Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx