Pasar al contenido principal

Operan 51% de los proyectos de subastas eléctricas en México

De los 66 proyectos renovables licitados a través de las tres Subastas Eléctricas de Largo Plazo entre 2015 y 2017 sólo 34 (51.5 por ciento) se encuentra ya en operación comercial, así lo demuestran datos entregados a este medio por la Jefatura de Unidad de Contratos de la Dirección de Administración del Mercado Eléctrico Mayorista del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

El reporte fechado al 28 de febrero pasado considera la puesta en marcha de 11 centrales correspondientes a la Primera Subasta donde ocho son solar fotovoltaica y tres eólica: 22 de la Segunda Subasta donde 10 de ellas son de tecnología solar, tres son eólica, seis son hidráulicos, dos ciclos combinados y uno es un proyecto geotérmico en el estado de Michoacán.

Para la Tercera Subasta, Cenace sólo destaca la entrada en operación de la Planta solar “FV Bacabachi I” con una capacidad instalada de 200 megawatts a cargo de Gestamp - KKR & Co. en el municipio de Navojoa en Sonora.

Con base en lo presentado por Cenace, 14 proyectos renovables (21.21 por ciento) están en etapa de obra o construcción, en tanto que 10 de éstos (15.15 por ciento) se encuentran en desarrollo, es decir, en proceso administrativo.

El 12.12 por ciento restante, equivalente a ocho centrales entró ya en fase de pruebas, definidos como proyectos incluidos en el Sistema eléctrico sin entrada en operación comercial, apunta la Unidad.

Sobre cada una de las Subastas ejecutadas en el país, Cenace expuso un estancamiento en el progreso de los parques licitados en 2015 al mostrar los mismos avances que en octubre de 2019 cuando 11 de 18 centrales ya operaban; seis estaban en desarrollo y uno más se encontraba en construcción.

En contraste, la Segunda Subasta mantuvo 22 centrales en operación y dos centrales en desarrollo durante el periodo citado, sin embargo seis de ellas entraron en fase de pruebas, dejando pendiente sólo la construcción de tres centrales: “Gunaa Sicarú” en Oaxaca, “FV Conejo” en Chihuahua y “FV Xoxocotla” en Morelos.

Hasta el año pasado, la Tercera y última Subasta tenía 10 proyectos en construcción y cinco en desarrollo; en 2020, ésta mantiene 10 en construcción, dos están en desarrollo, dos están en etapa de pruebas y uno opera actualmente. 

Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx