Pasar al contenido principal

Autos híbridos, necesarios para la transición a electromovilidad: CONUEE

Los vehículos híbridos son el medio para comenzar el proceso de transición hacia la electromovilidad y otras fuentes de energía con menos daño medio ambiental, señaló Francisco Javier García Osorio, director de Movilidad y Transporte de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE).

En su visión, este tipo de vehículos tienen un área de oportunidad a largo plazo en el sector de la movilidad, principalmente el auto particular, debido a que son más baratos en comparación con las unidades eléctricas y su tecnología ayuda a reducir la huella de carbono provocada por los automóviles de combustión interna.

“El vehículo híbrido tipo plug in va a ser un vehículo de transición a largo plazo por los beneficios que brinda a los usuarios”, expresó García Osorio en entrevista para este medio.

Datos del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) indican que las ventas de vehículos híbridos se han incrementado en los últimos años, pues en 2016 se adquirieron ocho mil 265 unidades y en el 2019 la cifra aumentó a 22 mil 685, es decir, un incremento del 137 por ciento en tres años.

Sin embargo, el director indicó que la electromovilidad no es una meta a futuro puesto que ya se cuenta con ella, aunque su consolidación dependerá en gran medida de cómo se adapte a la vida de las personas y su impacto medio ambiental positivo, esto es, que reduzca las emisiones contaminantes a nivel local y no acapare las calles, pues el cambio verdadero requiere la diversificación de combustibles. 

“La electromovilidad ya está aquí y su éxito o fracaso tiene que ver con la capacitación que tengamos las personas para entenderla y podamos evaluarla para adaptar lo mejor”, señaló el ingeniero.

Asimismo, dijo que desde la Comisión se están llevando a cabo acciones a nivel federal para reducir las emisiones contaminantes, por lo cual se ha propuesto a las dependencias tener el uno por ciento de vehículos con bajas emisiones contaminantes (híbridos o eléctricos) en flotas superiores a 500 unidades, acción que se pretenden ampliar a los otros órdenes de gobierno.

Finalmente, García Osorio comentó que también están impulsando otras acciones para promover el uso de energías renovables y eficientes que sustituyan los combustibles fósiles en los medios de transporte, por lo cual invitan a la sociedad a sumarse al cambio para eliminar las barreras que impiden la transición hacia este nuevo modelo.

Comenta y síguenos: @Energy21Mx