Pasar al contenido principal

Transición energética no es opcional en México: Sener

Debido a que las reservas probadas (1P) en el país se podrían extender hasta por 20 años si hay inversión adicional y que el 87 por ciento de la energía primaria está sustentada en combustibles fósiles, en México es necesaria la transición energética, indicó Alberto Montoya Martín del Campo subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Energía en el marco del Latam Mobility en la Ciudad de México.

De acuerdo con el funcionario, ésta condición es determinante para avanzar hacia las energías renovables y establecer políticas que promuevan su uso de manera eficiente en los sectores donde hay mayor cantidad de usuarios, de lo cual destacó el caso de la movilidad y en particular del transporte público.

En este sentido, Montoya Martín del Campo indicó que en México se calcula un parque vehicular de 47 millones de vehículos que en su mayoría utilizar combustibles fósiles para operar, por lo que se debe comenzar a renovar y sustituir con aquellas que utilicen tecnología híbrida o eléctrica para funcionar, así como la construcción de un sistema de transporte público que utilice este tipo de energías.

“El proceso de ampliación y sustitución del actual parque vehicular es parte fundamental de la estrategia de desarrollo del sistema energético en los próximos 20 y 30 años”, señaló.  

El subsecretario consideró que el principal obstáculo al que se enfrenta este proceso de transición es el sistema económico, debido a que existen implicaciones financieras, industriales, comerciales, entre otras; además de que es necesaria la cooperación de los tres órdenes para crear la infraestructura de generación de energía y del sector industrial para la construcción de los equipos requeridos.

Finalmente, señaló que en los próximos días se dará a conocer el Programa Nacional de Transición Energética en el que participaron diversas dependencias del gobierno Federal para su elaboración.

Comenta y síguenos: @Energy21Mx