Pasar al contenido principal

Preocupa a privados pliego petitorio de CFE

Héctor Olea, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex) compartió la preocupación de empresas privadas dedicadas a la generación de energía renovable ante el Pliego Petitorio presentado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el cual la eléctrica nacional busca modificar la regulación de manuales, resoluciones y acuerdos, sin que ello implique cambiar la legislación actualmente vigente.

Reconoció que los puntos plasmados por CFE en dicha petición son objetos de inquietud, más aún al contemplar un elemento de retroactividad.

“Si el Gobierno quiere instrumentar ese pliego petitorio como una política, está en su derecho. El problema es cuando es retroactivo  y te afecta negativamente. Eso en cualquier marco legal”, sostuvo ante medios de comunicación.

En diciembre, la empresa productiva nacional dirigió un Pliego Petitorio a la Secretaría de Energía y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), identifica 80 temas específicos, así como 14 temas estratégicos de atención inmediata.

“(El Pliego) es un ejemplo de tipos de políticas que se están manejando de manera informal o algunos ya formales como el caso de los Certificados de Energía Limpia; eso nos hace suponer que dicho documento no es solo una filtración, es un motivador de política que está esperando madurar”, explicó.

Olea dejó claro que antes de pensar en los próximos proyectos a desarrollar entre el Gobierno y la iniciativa privada como parte del Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura, es necesario definir las condiciones que regirán a los proyectos e inversiones ya ejecutadas por parte de empresarios.

“Es difícil hablar del futuro cuando no tenemos certeza del presente”, sostuvo.

En su visión lo principal es tener certidumbre de que no se alterará, modificará y tendrá respeto por los contratos ya suscritos; a partir de ahí, la IP podrá analizar el cómo impulsar las inversiones hacia delante y bajó qué mecanismos.  

“El gobierno tiene toda la apertura y la vocación para decir estas son las nuevas reglas del juego para la futura inversión y ya decidiremos si esas reglas son apropiadas para inversión de largo plazo”, añadió.

De acuerdo con Asolmex, existen en el país 63 centrales solares en marcha; 16 de ellas pertenecen a una subasta eléctrica de largo plazo ejecutadas en el anterior gobierno. 

Comenta y síguenos: @Energy21Mx @Da_Loredo