Pasar al contenido principal

Desarrollo sustentable en peligro por incertidumbre jurídica, apunta Enel

Tlaxcala, Tlaxcala.- Tras la modificación a los lineamientos en el otorgamiento de los Certificados de Energía Limpia (CEL´s), la compañía de energía renovable Enel Green Power advirtió un riesgo tanto en el desarrollo de proyectos de energía renovable ante la incertidumbre jurídica que existe actualmente en el país, apuntó su director general en México, Paolo Romanacci.

“Los certificados verdes son una pieza fundamental para respetar los Acuerdos de París, sin esto, el Acuerdo está en peligro y los objetivos de desarrollo sustentable son el mayor desafío que tenemos todos”, declaró este miércoles.

En ese sentido, Romanacci reconoció que Enel fue una de las empresas que interpuso un amparo ante la decisión de reconocerle a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) su generación eléctrica de 60 plantas hidroeléctricas mediante estos títulos verdes.

“Nosotros nos defendemos desde el punto de vista jurídico; tenemos confianza en el poder judicial mexicano, lo hacemos en el interés de tener un contexto jurídico, estable, certero en el tiempo y con transparencia”, añadió a medios de comunicación.

Desde el punto de vista de asociaciones como la Mexicana de Energía Eólica (Amdee) y de Energía Solar (Asolmex), las modificaciones violentan derechos ambientales, destruyen el valor de plantas generadoras en operación y disminuyen la confianza de inversionistas en México.

Para Enel resulta preocupante la discontinuidad que la administración actual le da al contexto regulatorio y legal.

“Una primera discontinuidad es el decreto del 28 de octubre sobre los CEL´s, pero hay otros tipos de potenciales modificaciones que impactan retroactivamente los proyectos; esto genera una cierta preocupación en quien invierte en un país para quedarse 20 o 30 años”, dijo.

“Esperamos que se tenga más transparencia, esperamos que se tenga una planificación más clara respecto de esta administración en política energética”, señaló Romanacci.

Puesta en marcha

Enel, a través de su subsidiaria de energía renovable Enel Green Power México ("EGPM") puso en marcha este miércoles el proyecto solar Magdalena II con una capacidad instalada de 220 megawatts, el primer proyecto de energía renovable del estado de Tlaxcala, ubicado en los municipios de Tlaxco y Hueyotlipan.

La construcción del proyecto involucró una inversión de alrededor de 165 millones de dólares.

Magdalena II es el primer proyecto de Enel Green Power en México que venderá toda su producción de energía a compradores privados en el Mercado Eléctrico Mayorista mexicano.

 La planta está compuesta de aproximadamente 550 mil módulos bifaciales, que son capaces de generar unos 640 GWh por año, evitando la emisión anual de aproximadamente 350,000 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.  

Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx