Pasar al contenido principal

Asociaciones de energía renovable se amparan ante propuesta de Sener

Las Asociaciones Mexicanas de Energía Eólica (Amdee) y Energía Solar (Asolmex) se ampararon ante la propuesta de la Secretaría de Energía (Sener) que derivó en una modificación a los lineamientos para el otorgamiento de los Certificados de Energía Limpia (CELs).

Sin precisar ante que dependencia fueron presentados los amparos, ambas asociaciones destacaron en comunicado de prensa tres grandes consecuencias luego de la decisión de Sener: 1. Violentan derechos ambientales; 2. Destruyen el valor de activos de proyectos de energías renovables ya en operación y 3. Sientan un precedente para llevar a cabo modificaciones legales por la vía administrativa que disminuye la confianza de los inversionistas en nuestro país.

“Nuestros asociados reclaman que las medidas efectuadas van en contra del derecho fundamental a un medio ambiente sano (…) implican una doble contabilidad de recursos limpios, una distorsión significativa al mercado de CELS y una afectación a proyectos e inversiones en el sector eléctrico”, sostiene el documento.

Desde la visión de las asociaciones presididas por Leopoldo Rodríguez y Héctor Olea, la medida impugnada impone además costos adicionales.

“Las modificaciones a los lineamientos privan a la Empresa Productiva del Estado de un mecanismo que había impulsado una importante disminución de costos de generación de electricidad: mientras que el costo medio de generación ronda los 80 dólares/MWh, las subastas de largo plazo permitieron costos de generación de menos de 21 dólares/MWh, incluyendo el precio del CEL. Esto implica un ahorro dramático”, añade.

La modificación al otorgameinto de los CELs fue publicada el pasado 28 de octubre en el Diario Oficial de la Federación (DOF); con ello la Comisión Federal de Electricidad (CFE) podrá emitir dichos certificados contemplando sus plantas hidroeléctricas, geotérmicas e incluso de generación nuclear construidas antes del 11 de agosto de 2014.

Comenta y síguenos: @Energy21Mx