Pasar al contenido principal

Frena inversiones modificaciones en el otorgamiento de CELs, aseguran

La Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee) reconoció inhibición de inversiones en el sector eléctrico como consecuencia de la modificación a los lineamientos para el otorgamiento de Certificados de Energía Limpia (CELs) promovidos por la Secretaría de Energía (Sener).

Durante el Foro Forbes Energía 2019, su titular, Leopoldo Rodríguez explicó que dicha decisión genera incertidumbre en el largo plazo en el marco legal regulatorio.

“Podemos entender que haya una revisión de los esquemas como las subastas, pero en un ambiente en el que se realizan o se modifica parte de la regulación -como los planteados en los CEL´s- no solo hace que entren dudas, sino que las inversiones que se pudieran estar materializando, están enfrentando retrasos”, dijo.

En ese sentido, Laurie Fitzmaurice, vicepresidente de desarrollo de negocios de EDF Renewables Mexico expuso en su intervención que lo hecho por Sener va en sentido contrario a lo que propuso el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador al asumir el cargo.

“Nosotros como Sector Eléctrico tomamos reconfortante cuando el Presidente dijo que iba a haber un piso parejo y no iba a haber cambios legales importantes; está claro que esto demuestra un cambio de regulación fuerte y un cambio importante”, sostuvo.

“Como sector eléctrico debemos reaccionar y comunicar que este es un cambio regulatorio (…) es importante tomar en cuenta que si es una diferencia fundamental contra el discurso propiciado por la administración”, añadió.

Desde el punto de vista técnico y económico, Rodríguez recordó que actualmente el sector enfrenta cuellos de botella en materia de transmisión. 

Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx 

“Ya no se pueden poner proyectos (…) la ley es clara de que el Estado es responsable de dar esa capacidad y el Estado también se puede apoyar en el sector privado”, dijo.