Pasar al contenido principal

Avanzan proyectos renovables de subastas eléctricas en México

Entre julio y octubre de 2019, los proyectos renovables correspondientes a la segunda y tercera Subasta Eléctrica de Largo Plazo efectuados en nuestro país mostraron un avance significativo, esto de acuerdo con información de la Dirección de Administración del Mercado Eléctrico Mayorista del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) entregada a Energy21.

Hasta el pasado 8 de julio, la subasta celebrada en 2016 que comprometió 33 centrales de energía limpia tenía 22 ya operando, tres en desarrollo y ocho en construcción; tres meses después 23 ya están en marcha, cinco siguen en construcción, dos están en proceso administrativo y tres entraron en fase de pruebas.  

De este modo los complejos que tentativamente arrancarían antes de que concluya el año serían “Trompezón” de 157 MW de capacidad instalada  a cargo de Grupo ENGIE en Aguascalientes; “Potosí Solar” de 329 MW en el estado de San Luis Potosí por el Consorcio Fotowatio y “Torreón-HQ100” con una capacidad total de 101 MW en el estado de Coahuila propiedad de HQ Mexico Holdings.

La central que arrancó operaciones en este periodo fue “Tepezalá Solar” proyecto a cargo de ESJ Renovable III, filial de Infraestructura Energética Nova (IEnova) la cual confirmó el hecho en su reporte trimestral más reciente.

2A SUB

 

Con respecto a la tercera subasta, Cenace señalaba meses atrás la construcción de sólo cinco centrales y el desarrollo de 10 más; actualmente las cifras se invirtieron ya sólo cinco están en proceso administrativo y diez ya se construyen.

3a sub

 

El progreso de la primera subasta, celebrada en 2015 se ha mantenido estático al tener  11 de 18 centrales operando: 3 de ellas de tecnología eólica y ocho de tecnología solar fotovoltaica.

Las siete centrales restantes, una, propiedad de Jinkosolar Investment se encuentra en construcción en Mérida, Yucatán; en tanto, seis están en desarrollo siendo éstas "Ticul A" y "Ticul B" de Sunpower;  "Kabil I" y "Kabil II" del consorcio GBM, Aldesa Energías Renovables, Aldener de México; "Energía Renovable de la Península" de Vive Energía-Envision Energy International además de "Sol de Insurgentes", propiedad del Consorcio Sol de Insurgentes.

Una de las principales razones que llevaron a la actual administración a cancelar la cuarta subasta prevista fueron los porcentajes de avance de los tres procesos celebrados durante el mandato de Enrique Peña Nieto.

 “Para qué hacer una cuarta subasta si no han terminado las tres subastas anteriores de instalarse, si no hemos terminado de hacer las consultas y darles certeza a los inversionistas de que van a invertir en lugar en donde no van a tener problemas”, declaró en un foro energético, la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle.  

Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx