Pasar al contenido principal

El mito de las energías renovables, según Manuel Bartlett

Manuel Bartlett Díaz, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reiteró nuevamente su posicionamiento ante las energías renovables, las cuales desde su punto de vista, solo son un mito de generación a bajo costo.

“Se presume, y ése es el mito de que la solar y la eólica son muy baratas; lo son si no tomas en consideración que tienen que tener respaldo. Y eso se olvida”, sostuvo ante integrantes de las Comisiones de Energía e Infraestructura en el Congreso de la Unión.

Explicó que si no hay viento, si no hay sol y pasa una nube, no hay electricidad, por tanto debe haber máquinas convencionales para que instantáneamente se conecten y generen electricidad necesaria y eso, apuntó Bartlett es un costo que los generadores privados no pagan.

“Entonces es un gran mito este de que las limpias generan una gran facilidad y una energía muy barata. Eso es una mentira”, enfatizó durante su comparecencia pública sobre el 1er Informe de Gobierno del Presidente, Andrés Manuel López Obrador.  

En ese tenor, el titular de la eléctrica nacional subrayó la prioridad de CFE: generar y no comprar electricidad, para ello se apoyarán de energía hidráulica, incluso apuntó que el proyecto detenido en Chiapas (Chicoasen II) se retomará una vez que concluya el juicio por el que atraviesa.

Te recomendamos: Espera CFE resolución a conflicto en Chicoasén II este semestre

“No estamos en contra de la energía limpia (…) se ha creado un mito de que esas inversiones que son extranjeras de grandes parques solares, de grandes parques eólicos, pero que -para empezar- no pagan”, dijo.

“Son empresas internacionales que están ganando en exceso y están medrando en contra de la CFE y no lo vamos a permitir y lo estamos reclamando”, añadió.  

Culpa a la CRE

Bartlett Díaz reconoció que CFE no tiene la capacidad de ampliar la red de transmisión, en virtud de que las tarifas aplicadas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) no son suficientes para esa ampliación, inclusive indicó, sólo cubren el mantenimiento.

El problema en tarifas también se va a la parte de generación y la tarifa social, apuntó.

“Hay muchísimas decisiones que ha tomado la CRE, durante estos años, para hacerle daño a la CFE (…) tenemos múltiples resoluciones de la CRE que no están apegadas a la ley, que son simplemente medidas para ir tapando aquí y tapando allá a la CFE”, expuso Bartlett.

En ese sentido, el responsable de la empresa productiva del Estado confió que con el cambio de integrantes la situación mejore para bien, sin embargo, reiteró el particular interés que CFE pondrá sobre el tema tarifario en el país.

Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx