Pasar al contenido principal

México cerraría 2019 con 55 centrales solares instaladas

San Luis de la Paz, Guanajuato.- La Asociación Mexicana de Energía Solar (ASOLMEX) previó que México cierre el año en curso con 55 centrales solares instaladas, cinco más de las que ya se tienen actualmente en operación comercial y se encuentran distribuidas en 15 entidades de la República Mexicana, señaló  en entrevista su secretario ejecutivo, Israel Hurtado.

Calculó que en montos de inversión, la industria solar aportará alrededor de 8 mil millones de dólares entre los proyectos de las tres subastas eléctricas y dos centrales particulares más que no tienen firmado un contrato de compraventa de energía fotovoltaica de largo plazo ni son de las subastas.

“Una de estas dos centrales ya está en construcción y la otra apenas va a comenzar; ofrecerán la energía en el mercado eléctrico mayorista”, precisó el directivo de Asolmex.

Cuestionado por los Concursos Eléctricos de Largo Plazo (CELPs) recientemente anunciados por Bravos Energía y otras empresas como Aklara y Solcargo, Hurtado reiteró que no se pretende con ellos sustituir a las Subastas Eléctricas de Largo Plazo  que hasta la administración pasada se llevaron a cabo, donde además se alcanzaron precios muy bajos de energía.

“No las van a poder sustituir porque el principal comprador de las dos primeras subastas fue Comisión Federal de Electricidad (CFE); en la tercera ya hubo compradores privados (…) es un muy buen esfuerzo, me parece que puede convertirse en un buen brazo del mercado eléctrico mayorista”, indicó.

Sobre la situación que atraviesa actualmente la Comisión Reguladora de Energía (CRE) tras la llegada de nuevos comisionados y la salida reciente de Guillermo García Alcocer, Hurtado reconoció atrasos en los permisos de generación eléctrica por parte del órgano regulador, sin embargo, apuntó que es parte de la transición.

“Yo esperaría que para beneficio del sector energético salgan lo  más pronto posible los permisos que están por ahí atorados ya que el permiso de generación es una de las partes más importantes para el desarrollo de un proyecto”, añadió.

Don José opera al 98%

Durante la visita que Energy21 realizó al Parque Solar Fotovoltaico “Don José”, construido por Enel Green Power, Luis Ruiz, Superintendente de la central renovable reveló que éste opera con un 98 por ciento de eficiencia.

“El parque tiene una disponibilidad del rango del 98 por ciento en estándar. Tenemos 75 cabinas, pero una de ellas tuvo un fallo en corriente directa y el reemplazo de los inversores es muy grande y tarda varios meses, de ahí el dos por ciento de diferencia”, explicó a medios.

En el recorrido por tres bloques de la central puesta en marcha en enero de 2018, se apreciaron parte de los 850 mil paneles solares instalados que en suma proporcionan una capacidad instalada de 260 megawatts.

En cuanto al mantenimiento del complejo, Ruiz explicó que se destinan al mes cuatro millones de pesos para ello.

“Don José” se localiza en el municipio de San Luis de la Paz en Guanajuato; su extensión equivale a 1,300 campos de fútbol.