Pasar al contenido principal

Enel Green Power, el impulso eléctrico al transporte en México

En alianza informativa con T21.

Enel Green Power, la división de energía renovable de la firma italiana Enel, busca ampliar su cobertura en el suministro de energía para el sector transporte y reafirmar su presencia en el mercado de generación de energía eléctrica en México.

“Tenemos clientes en autoabasto muy importantes donde están los principales proveedores de coches en México con la anterior regulación (pre-reforma energética) y con la nueva (mercado libre). El mundo automotive es un área muy importante para nuestros clientes, entre la segunda y la primera como sector y representa el 30% de nuestra cartera de clientes de mercado libre a nivel global”, dijo a T21, Paolo Romanacci, Director General de Enel Green Power México (EGPM).

La firma que se instaló en México desde 2008 actualmente cuenta con una capacidad gestionada de 2 GW y 19 plantas de energías limpias distribuidas en 13 estados de la República Mexicana.

En México, cerca del 25% de su energía se ocupa para el suministro de armadoras y autopartistas, grandes centros de consumo que deben cumplir con su responsabilidad en la reducción de emisiones contaminantes y sumarse a los esfuerzos del Acuerdo de París, establecido por Naciones Unidas en 2015. 

“Somos de los primeros que entramos en 2008 y no había muchas empresas extranjeras porque finalmente esto era un monopolio, algunos de los primeros proyectos que hicimos en el país era ya entregar energía al sector automotriz y ha sido de los primeros móviles”, comentó el directivo.

Asimismo Enel Green Power México participa en el sector transporte con el suministro de energía para algunos aeropuertos mexicanos, otra área donde busca ampliar su presencia.

“La energía no necesariamente se tiene que entregar en el lugar donde se requiere. Hay una fórmula para vender la energía hacia los aeropuertos porque no necesariamente el electrón que usa el aeropuerto es exactamente el que Enel generó, pero es una fórmula de inyección y de toma de electrones en el sistema y el suministro para estos centros es para toda clase de consumo de su operación”, amplió el directivo.

Enel participa también en soluciones para mejorar la movilidad de las grandes ciudades, una línea de negocio que ha explotado a nivel global, pero que en este país aún no despega.

“En México los fabricantes apenas están tratando de agruparse, pero si no hay participación o voluntad de construir electrolineras es más complicado conseguir un desarrollo relevante. Honestamente es un país que tiene una fuerte producción de coches convencionales, entonces la entrada de los eléctricos puede ser más lenta. Hemos visto en los últimos tres años gran crecimiento de los híbridos, pienso que estamos al principio de una curva que va a tener un crecimiento exponencial en los próximos años”, consideró.

Por otro lado, el Director General de Enel Green Power México agregó que el país puede tener baterías a nivel de sistema eléctrico, aunque “está faltando la regulación para poder entrar con esta tecnología, pero nosotros estamos en una mesa de trabajo con las autoridades para ayudar a despegar un mercado nuevo que sería muy provechoso para México. Creo que en los próximos seis o 12 meses, no necesariamente nosotros, quizá ya se podrían ver proyectos de baterías en el sistema eléctrico mexicano”, dijo.

Enel Green Power actualmente trabaja en tres conjuntos de proyectos que iniciarán operaciones entre 2019 y 2020.

Comenta y síguenos: @Energy21Mx @XanathLastiri @GrupoT21