Pasar al contenido principal

Enel Green Power impulsa inversiones en México 

Paolo Romanacci, Director General de Enel Green Power México.

Por Xanath Lastiri

Enel Green Power, la línea de negocio de energía renovable de la firma italiana Enel, se instaló en México hace 10 años con miras a desarrollar proyectos de generación de energía limpia y cinco años antes de que se implementara la reforma energética comenzó a dar pasos firmes en el mercado de las renovables. 

Hoy, a la par de la evolución de este sector en el país, Enel continúa invirtiendo en suelo mexicano con nuevos proyectos de generación, los cuales se verán beneficiados si el Gobierno federal continúa impulsando el desarrollo del sector, optimiza sus procesos y es más transparente. 

“Es importante que las reglas en el mercado privado continúen transparentes, claras y que se definan algunos temas que faltaban, esto es importante para que puedan tener una competencia entre todos”, dijo en conferencia Paolo Romanacci, Director General de Enel Green Power México.   

De acuerdo con el directivo, Enel Green Power actualmente trabaja en tres conjuntos de proyectos que iniciarán operaciones entre 2019 y 2010. 

El primero que arrancará en los próximos meses es Magdalena II, complejo para la generación de energía solar ubicado en Tlaxcala, el cual proyecta generar 220 MW. 

“Vale la pena mencionar que este es un proyecto vendido en el mercado libre, claramente no tiene subasta y es un proyecto donde estamos llevando mucha innovación. Tenemos como primera vez paneles bifaciales. Es un proyecto muy relevante porque siendo en Tlaxcala da energía al centro de México, que es la parte con mayor congestión, es decir, con mayor demanda de energía”, destacó Paolo Romanacci.

El segundo conjunto lo componen tres proyectos eólicos (Amistad II, Amistad III y Amistad IV) que se desarrollan en Coahuila para generar en conjunto más de 550 MW. Una vez que finalicen los tres rumbo al siguiente año, “será entonces el mayor proyecto eólico de México. Lo estamos acabando con mucho adelanto y debe entregar energía la mitad del año que viene”, agregó.

El tercer proyecto se denomina Dolores y se trata de un complejo instalado en Nuevo León el cual prevé iniciar operaciones en 2020 con una generación de 244 MW. 

Para el cierre de este año la firma contempla finalizar con una inversión de 825 millones de dólares (mdd), mientras que 2020 tiene proyectados 190 mdd que estarán enfocados para el parque eólico Amistad IV. 

De acuerdo con el Director General de Enel Green Power, México debe avanzar conforme a las tendencias mundiales en todos los sentidos, desde el desarrollo de tecnologías para la generación de energías limpias como en sus mecanismos de competencia y los esquemas para la generación de contratos.

En ese sentido opinó que la suspensión temporal de subastas para el mercado eléctrico que anunció en julio pasado el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), es un fenómeno que está ocurriendo en todo el mundo. 

“Y desde esta experiencia ya estábamos apostando en el mercado libre, tanto que el último proyecto, el de Magdalena II se construye bajo un esquema de venta a puros privados y el mercado privado permite continuar creciendo”, agregó Paolo Romanacci.

Comenta y síguenos: @Energy21 @XanathLastiri @GrupoT21