Pasar al contenido principal

Espera CFE resolución a conflicto en Chicoasén II este semestre

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) espera que el juicio arbitral relacionado a la construcción de la central hidroeléctrica Chicoasén II en Chiapas se resuelva durante el actual semestre, confirmó César Fuentes, Director de Proyectos de Ingeniería y Proyectos de Infraestructura de la eléctrica nacional.

“Es un tema propio del panel arbitral que tiene la potestad de acortar o alargar la resolución  que tendrán que dar en ese momento; ojalá  pudiera ser en este segundo semestre de 2019”, declaró en entrevista exclusiva con Energy21.

Lo dicho por Fuentes fue reafirmado por la solicitud de información número SAIP 19-1140, en la cual la Dirección Corporativa de Ingeniería y Proyectos de Infraestructura de CFE subraya que la obra se encuentra detenida por abandono de las obras por parte del consorcio constructor integrado por Omega Construcciones Industriales; Sinohydro Costa Rica; Desarrollo y Construcciones Urbanas y Caabsa Infraestructura.

La adjudicación del proyecto se remonta a enero de 2015, año en que por licitación la empresa actualmente dirigida por Manuel Bartlett se inclinó por la propuesta del consorcio el cual ofertó más de 380 millones de dólares, casi 170 millones de dólares menos de lo propuesto por el segundo licitante denominado Compañía de Infraestructura Chicoasén II, según la constancia expuesta por Transparencia Mexicana, quien participó como testigo social.

El litigio comenzó en octubre de 2016, cuando el consorcio inició un proceso de arbitraje internacional contra CFE y declaró fuerza mayor. Asimismo, desde marzo de 2018, la empresa productiva del Estado arrancó un procedimiento de rescisión contractual que igualmente se encuentra en proceso.

“La Comisión Federal de Electricidad está en espera de ambas resoluciones para que se reanude la construcción del proyecto”, cita el documento entregado a Energy21.

A pesar del conflicto, la actual administración de CFE contempla un monto de inversión para la central hidroeléctrica en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 (PEF 2019) de 10 mil 115 millones 400 mil 902 pesos.

“Es parte del propósito de la CFE de poder seguir soportando  y aumentando la capacidad de generación”, indicó César Fuentes.

Chicoasén II está considerado como uno de los  proyectos estratégicos de la CFE, el cual destacaría por ser la única central cuya generación sería a través de tres turbinas tipo bulbo de 81,64 MW de potencia cada una con una potencia nominal total de 240 MW.

“Ésta abona a las renovables y por otra parte sería la primea central que tenemos en el país ;nos abriría el panorama para seguir construyendo centrales hidroeléctricas de este tipo que no son nada agresivas”, concluyó el directivo de la CFE.

En teoría, la operación comercial de este complejo debió de ser en septiembre de 2018.

Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx