Pasar al contenido principal

Enel inaugura parque eólico en Reynosa

La empresa multinacional Enel Green Power México puso en marcha oficialmente el parque eólico Salitrillos, en el estado de Tamaulipas, mismo que se adjudicó en la segunda subasta de largo plazo celebrada en nuestro país en 2016.

En entrevista con Energy21, Paolo Romanacci, Area Manager de la multinacional precisó que la capacidad del complejo es de 103 megawatts, lo que significa energía para 200 mil hogares mexicanos, asimismo, en términos de no contaminación, representa un ahorro de 240 mil toneladas de dióxido de carbono. 

“La construcción de Salitrillos genera un centenar de empleos durante la construcción. Nosotros estamos en porcentajes de contratación local que está arriba del 95 por ciento; no sólo tiene una ventaja quien trabaja en la construcción sino también porque se especializa con la tecnología que se desarrolla”, añadió el directivo. 

Cuestionado sobre el clima de incertidumbre que se vive actualmente ante la cancelación de las subastas de compra y venta de energía, donde Enel era un participante activo, Romanacci explicó que está seguro de que la falta de claridad en el tema desaparecerá en los próximos meses, asimismo, confió en que el mercado continuará existiendo por lo que habrá oportunidad de crecimiento. 

“Este país va a necesitar de energía rápidamente; no se puede esperar a tomar decisiones, no se puede esperar a que se termine de construir toda la infraestructura eléctrica y tampoco se puede esperar la construcción de plantas convencionales que toman más tiempo que las renovables”, dijo. 

“Las renovables, como lo hemos dicho, han demostrado que pueden entrar muy rápidamente, entonces, estoy convencido de que en una situación de emergencia, éstas serán una respuesta fuerte para México”, concluyó. 

Actualmente la empresa tiene una capacidad instalada al día de hoy, de mil 918.13 MW y 764 MW están en construcción. 

Enel reveló a Energy 21 que actualmente se encuentran trabajando en los complejos "Amistad I" de 200 MW, en Coahuila. "Esperamos en los siguientes días ya anunciar oficialmente su finalización", apuntó a este medio. 

Asimismo, la firma italiana desarrolla "Magdalena II" de 220 MW en Tlaxcala (Libre Mercado); "Amistad II" de 100 MW y  "Dolores" de 244 MW en Nuevo León, ambos pertenencientes a la Tercera Subasta. 

"Con la inauguración de Salitrillos, entregamos ya nuestro proyecto que ganamos en la segunda subasta y ahora vamos por entregar entre finales de este año e inicios del siguiente los que fueron adjudicados en la tercera subasta", reiteró. 

Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx