Pasar al contenido principal

Privadas ponen en marcha parque eólico en Yucatán

Las empresas Envision Energy International y Vive Energía pusieron formalmente en marcha el Parque Eólico Dzilam Bravo (Eólica Golfo 1), complejo renovable que proveerá de energía anualmente a 170 mil hogares de la Península de Yucatán.

Benigno Villareal del Río, Director General de la empresa Vive Energía, detalló que el proyecto requirió una inversión de 140 millones de dólares y se conforma por 28 aerogeneradores de 2.5 megawatts cada uno, lo que implica, una capacidad instalada total de 70 megawatts.

"Estamos inyectando 270 gigawatts-hora/año al sistema eléctrico regional peninsular; aproximadamente representa poco más del seis por ciento del consumo de energía de la Península”, declaró en entrevista exclusiva con Energy 21.

Añadió que la aportación del parque inaugurado esta mañana por el Gobernador de la entidad, Mauricio Vila Dosal, es equivalente a dejar de emitir cada año cerca de 250 mil toneladas de dióxido de carbono. “Éste aporta positivamente a una mayor generación de energía local y a depender menos de combustibles fósiles como es el caso del gas natural en la Península”, agregó.

Villareal del Río precisó que el parque eólico no forma parte de ninguna de las Subastas de Largo Plazo hasta ahora realizadas, sino que es un proyecto eléctricos sujetos a un régimen de transición (proyectos legados), es decir, que se regula por la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, una ley que aunque está derogada, permite la administración de parques como éste en términos de los artículos transitorios de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), explicó.

El también presidente de la APER (Proyectos Renovables Yucatán), el parque Dzilam Bravo suministrará a compañías privadas, entre ellas la chocolatera Mars Chocolate, Cinépolis y el Tren Suburbano que va de Buenavista a Cuautitlán en el Estado de México.

Mars México fabricante de productos como M&M, Pedigree, Dove; entre otros, es uno de los usuarios de la energía que se generará desde parque, contribuyendo a la ambición de la empresa de reducir su emisión global de GEI en un 40% para el 2020 y alcanzar el 100% para 2040.

Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx