Pasar al contenido principal

Soriana prevé alcanzar 100% de uso de energía limpia en 2021

La cadena mexicana Soriana informó que para el año 2021 prevé que todas sus unidades de negocios, Cedis, centros comerciales y oficinas de apoyo operen con energía renovable.

Con la entrada en operación el próximo 1 de abril del parque eólico Vicente Guerrero, ubicado en Güémez, Tamaulipas, 794 de sus 980 unidades de negocio recibirán energía limpia, lo que significa un avance de 81%.

Verónica Ordóñez, gerente de Innovación Tecnológica de Soriana, dijo que para llegar a la meta de 2021 se analizan otras opciones de energía renovable, por lo que en este momento reciben las propuestas de empresas que ofrecen este tipo de energía.

"Estamos buscando entrar al nuevo mercado eléctrico mexicano, puede ser con parques solares; estamos analizando propuestas y analizando la posibilidad de instalar paneles solares en las tiendas", apuntó.

Durante una visita realizada al parque eólico desarrollado por la empresa Gemex Grupo de Energía México, dijo que el beneficio que se obtiene a través de este tipo de energía es económico, ya que se negocian precios más bajos que las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Ordóñez indicó que en la actualidad ya se tienen instalados páneles solares en 15 unidades de negocios de Baja California y estudian replicar esto en el resto de la República Mexicana, así como el almacenamiento de energía con baterías, para que de alguna forma se reduzcan los costos.

Explicó que en las tiendas de Baja California todavía no hay manera de mandar energía de parques eólicos, por lo cual se optó por la generación de energía solar, la cual abastece 25% de lo que se requiere.

"Consumimos lo que se genera, que en promedio equivale a un 25%, y lo que hace falta se le compra a CFE", señaló.

El parque eólico Vicente Guerrero tuvo una inversión de 184 millones de dólares, cuenta con una superficie de 79.06 hectáreas, dentro de las cuales se distribuyen 33 aerogeneradores de 3.6 MW y 3.45 MW, con una generación anual estimada de 454 gigawatt- hora (GW/H).

De esta manera, Soriana contará con cuatro parques: El Porvenir, que se inauguró en 2014; Ciudad Victoria, en 2017; La Mesa, en 2017; y Vicente Guerrero, en 2019.

De acuerdo con Soriana, desde 2014 ha dejado de emitir a la atmósfera 786 mil 512 toneladas de dióxido de carbono (CO2), lo cual equivale a sacar de circulación a 229 mil 674 autos; además, con la entrada del parque Vicente Guerrero se espera disminuir otras 159 mil 240 toneladas de CO2, equivalente a sacar de circulación 46 mil 501 automóviles adicionales.

Con información de Notimex
Comenta y síguenos en @energy21mx