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Iniciativa privada necesaria para adoptar tecnología: Philips

Los periodos de recuperación de inversión y las limitantes presupuestales de los gobiernos municipales provocan que los fondos privados y el modelo de Administraciones por periodo (APP) sean vitales en la adopción de nuevas tecnologías como celdas solares y luminarias inteligentes, así lo consideró Carlos Contreras, Gerente de Ventas Segmento Público de Signify, marca propiedad de Philips.

Durante el evento de presentación de sus nuevos modelos de luminarias, Contreras explicó que en México existen 16 millones de luminarias públicas (según CFE), y que hasta el momento han visto una velocidad de adopción positiva, pero dijo reconocer los retos presentes en el mercado nacional.

“Los recursos cada vez son menos y las demandas mayores. Ahí es donde entra la inversión privada y las propuestas de APP, hacia allá va este país. Hoy por hoy México tiene un reto de gran escala: los puntos de luz públicos no son un inventario nuevo y la prioridad debería ser la migración a otras energías. Con el presupuesto que queda después del gasto corriente la verdad es que no es la opción utilizar el recurso público para financiar este tipo de proyectos”, expresó el directivo.

Contreras dijo que Signify ha tenido tratos con Guadalajara, Puebla, Monterrey, Apodaca, Escobedo y la Ciudad de México, y que en todas existen proyectos de inversión multianual por parte de la iniciativa privada.

El directivo también señaló que es necesario que en el mercado existan más proveedores de soluciones integrales, pues para un gobierno local es complicado tener que tratar el servicio post-venta con varios proveedores, lo que pudiera resultar un obstáculo al momento de tomar decisiones en cuestión de modernizaciones y adquisiciones.

Signify aclaró también que en 2014 la compañía vendía alrededor de 10 mil luminarias LED para uso público en México, mientras que en 2017 esta venta fue superior a 100 mil unidades. Factores externos como el acuerdo de París permiten que la compañía espere que para 2020 el 75% de sus ventas se concentren en esta tecnología.

Finalmente, Contreras declaró que la tecnología actual permite gestionar el encendido, apagado, intensidad y agrupación de luminarias, detectar consumos ilegales y administrar la labor de mantenimiento, lo que a su vez reduce costos de operación a nivel gubernamental

“Hoy por hoy estamos en la parte del cambio tecnológico, después vendrá automatización y control hasta convertirnos en ciudades inteligentes, que es algo que hasta hoy no se ha concretado de forma contundente”, explicó.

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