Pasar al contenido principal

NOM 027-ENER podría duplicar precios de calentadores solares

La Sociedad de Tecnología Solar Avanzada de Tubos Evacuados (SOTECSOL) advirtió que la NOM 027-ENER que entrará en vigor el próximo 25 de diciembre podría costar 35 mil empleos y cinco mil millones de pesos en ventas del sector, además de que duplicaría el precio de los calentadores solares que se encuentran a la venta del público en general.

SOTECSOL explicó que la norma establece requerimientos muy por encima de la media mundial en cuanto a capacidad de presión y resistencia al granizo, las cuales favorecen a la tecnología de calentadores de cama plana y provocará que las empresas que comercializan calentadores de tubos evacuados tengan que migrar a modelos más costosos y menos eficientes.

Representantes de la Sociedad denunciaron también en conferencia de prensa distintas irregularidades en el proceso de redacción de la norma, entre las cuales mencionaron el hecho de que no se tomó en cuenta la presencia de tinacos para establecer la presión soportada, además de que se estableció una resistencia a granizo cinco veces superior a la norma mundial.

Los ponentes también expusieron temor ante la falta de laboratorios calificados para realizar las pruebas a los distintos equipos vendidos en nuestro país, lo cual podría provocar una falta de oferta durante un periodo prolongado posterior a la entrada en vigor de la norma.

“Hoy en México no hay más de cinco laboratorios que pudiesen certificar a los equipos en la norma, y digo pudiesen porque hoy día ninguno está preparado para hacerlo. En el caso de que estuvieran preparados los equipos se llevarían, en un buen escenario, de 6 a 8 semanas(...) En México existen más de cien marcas que, conservadoramente, buscarán certificar 3 o 4 equipos cada una. No creo que haya muchas empresas que aguanten 5 o 6 meses sin vender”, explicó Carlos Trejo, socio de SOTECSOL.

La Sociedad resaltó que ya han tenido apoyo del senado para revisar posibles conflictos de interés en la planeación de la norma e hicieron un llamado a echarla para atrás lo antes posible.

Comenta y síguenos en @energy21mx