Pasar al contenido principal

Grupo Enel ve oportunidades de negocio en México

Foto: Enel

Tras anunciar la venta del 80% de ocho plantas eólicas y solares en México, Enel no dice adiós al país, sino que toma impulso para seguir con el desarrollo de nuevos proyectos con los recursos obtenidos de esta operación para seguir creciendo en el mercado, incluso en la compra y venta de energía.

En entrevista con Notimex el director de la compañía, Paolo Romanacci, señaló que hasta la fecha han invertido tres mil 600 millones de dólares en territorio nacional, de los cuales mil 800 fueron después de la reforma energética, ya que México tiene todo para continuar con este ritmo de inversión.

“Depende mucho de cómo vamos en la próxima subasta y cómo va el mercado libre, las condiciones de mercado permiten pensar que se puede invertir más allá de estos valores que creamos en esta transacción”, afirmó.

El directivo explicó que la razón por la cual la empresa vendió su participación de los proyectos, a pesar de continuar con su operación, es para generar caja y poder continuar creciendo más rápidamente en el país.

“Queremos continuar siendo una referencia en la parte de energía renovable… más allá de la generación renovable, veo interés del mercado en la compraventa de energía, donde nosotros tenemos una suministradora calificada que se llama Enel Energía, creo que este mercado se va a abrir de manera importante en 2019 y nosotros también queremos jugar un papel importante”.

Respecto a la subasta eléctrica de noviembre próximo, el director de la firma dijo que la ven con optimismo debido a que han resultado ganadores en las tres anteriores, por lo que piensa que tienen la competitividad para volverlo a hacer.

A principios de octubre Enel cerró el acuerdo con el inversionista institucional de largo plazo Caisse de Dépot et Placement du Québec (CDPQ) y CKD Infraestructura México, para la venta del 80 por ciento del capital de ocho vehículos de propósito especial, que poseen ocho plantas en operación y en construcción en México, con una capacidad total de 1.8 Gigawatts.

En su momento, la empresa precisó que el valor de los activos asciende a aproximadamente 2.6 mil millones de dólares, los cuales se integran por 300 millones de dólares de valor patrimonial, 800 mil millones de dólares de financiamientos de proyectos y 1.5 mil millones de dólares de préstamos de partes relacionadas.

Con información de Notimex
Comenta y síguenos en @energy21mx