Pasar al contenido principal

Energía renovable podría significar 29 mmdd para el PIB: CCE

La inversión en energías renovables en México aportaría al Producto Interno Bruto (PIB) 29 mil millones de dólares hacia 2032, aseguró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, durante la presentación del estudio Energías Limpias en México 2018-2032.

De acuerdo con el líder empresarial, en este periodo las inversiones en el sector verde podrían alcanzar entre 60 mil y 200 mil millones de dólares, además de generar más de 200 mil empleos en el país.

El estudio estima que se podrían incorporar 32 mil megawatts ecológicos más a la red eléctrica nacional, de los cuales 15 mil megawatts serían eólicos, 11 mil megawatts solares y el resto de tecnologías como la geotermia y la biomasa.

Se contempla también que en estos años se sumen seis mil megawatts en generación solar distribuida (paneles en hogares), lo que generaría un beneficio de entre nueve mil y diez mil millones de dólares.

Los expertos aclararon que para que continúe el crecimiento se requiere de la promoción de la energía limpia desde la política pública, así como alianzas entre las fuentes de Energía para llegar a la mayor cobertura.

A su vez, el director de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee), Leopoldo Rodríguez, señaló que la transmisión será uno de los grandes retos de este crecimiento, pues actualmente hay 44 mil megawatts distribuidos en proyectos de generación que ya han solicitado conectarse a la red nacional. Este número representa una demanda doce veces más grande que la capacidad licitada en la cuarta ronda.
 

Comenta y síguenos en @energy21mx