Pasar al contenido principal

Energías limpias podrían captar inversiones por 10 mil mdd cada año: Asolmex

Los proyectos de generación de energías limpias en México podrían generar inversiones de 10 mil millones de dólares cada año durante los próximos 10 años, estimó Héctor Olea, Presidente de la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex).

Sin embargo, el líder de la Asociación advirtió que esta perspectiva dependerá del marco regulatorio.

En el México Energy Access, organizado por Citibanamex, Olea destacó que la Asolmex se siente cómoda con la nueva administración, por lo que no espera cambios negativos. Al contrario, espera que se respete el enfoque técnico e independiente de las autoridades reguladoras y que las energías limpias sigan siendo prioridad.

Sobre la cuarta subasta de generación de energías limpias que se llevará en noviembre, la perspectiva es optimista, de acuerdo con el reporte de Citibanamex Casa de Bolsa. Al respecto, la Asolmex espera una fuerte competencia, con volúmenes al menos similares a los observados en 2017, cuando fueron subastados 2.6 gigawatts en nuevos proyectos a un precio de 20.6 dólares por megawatt-hora.

No obstante, Olea descuenta que habrá mayor interés en proyectos de energía solar que en los de energía eólica, los cuales podrían enfrentar “cuellos de botella” en infraestructura en caso de posponerse las subastas de transmisión eléctrica.

Para la generación fotovoltaica, reconoció que las principales dificultades se han dado en la relación con las comunidades locales. Por este tema es posible que algunos de los proyectos concedidos no logren desarrollarse.

Empero, contempla que cinco proyectos de generación de energía solar se hagan operativos antes de fin de año.

Comenta y síguenos en Twitter: @energy21mx