Pasar al contenido principal

Redes de transmisión frenan generación eólica en México

México podría triplicar su capacidad instalada de energía eólica en los próximos cinco años, con una inversión de 12 mil millones de dólares, aunque para lograr este objetivo es necesario que el país lleve a cabo la licitación de las redes de transmisión que conecten los proyectos al sistema.

El director de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee), Leopoldo Rodríguez, señaló que en la actualidad, en el territorio nacional están instalados cuatro mil 500 megawatts, sin embargo, hay un potencial para llegar en 2022 a los 12 mil megawatts, lo que representaría sumar siete mil 500 megawatts.

De acuerdo con el representante del sector, tan sólo en Oaxaca hay una capacidad de dos mil 600 megawatts, equivalente al 55%del país, pero se prevé se sumen mil 500 adicionales; de ahí la importancia de la licitación de la red de transmisión entre el estado y la zona centro.

Y es que, dijo, la línea es muy importante porque una de las zonas de saturación es el istmo de Tehuantepec, Oaxaca, por los nuevos desarrollos previstos, inclusive la posibilidad de hacer una cogeneración eficiente en la refinería de Salina Cruz, de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Rodríguez destacó que la nueva línea habilitaría el potencial para más de dos mil megawatts, pero con algunos refuerzos puede ir más allá.

Sin embargo también hay saturación, debido a la concentración de proyectos eólicos en el noreste del país, el Bajío y la península de Yucatán, por lo que se requieren nueva líneas de transmisión. En este sentido, aseguró que éstas ya están contempladas en el Programa de Desarrollo del Sector Eléctrico Nacional (Prodesen), el cual es mandatorio, pero no ha habido el presupuesto para eso.

“Creemos que el sector privado puede ser un gran aliando del gobierno... para sacarlo lo más pronto posible y desatorar en esos cuellos de botella que hagan viables el potencial que tenemos”, afirmó.

Expuso que la licitación de las líneas de Oaxaca al centro del país, así como la de Hermosillo, Sonora, a Baja California, están en proceso, pero se necesitan más, ya que el sistema eléctrico está diseñado para que no se admitan nuevos proyectos, los cuales pueden aportar precios muy competitivos.

Resaltó que vale la pena continuar con esto, porque el principal beneficiario de estos desarrollos por el mecanismo de subastas es CFE Suministro Básico, que es quien abástese las casa, con lo que lograría abatir y estabilizar la tarifas, además de reducir su precios a largo plazo.

Asimismo, el presidente de la Amdee dijo que es necesario tener una visibilidad a largo plazo para habilitar el desarrollo de proyectos, lo que facilitaría la manufactura en México; así como tener reglas claras para dar la licencia social para que haya estabilidad.

Con información de Notimex.

Comenta y síguenos en Twitter: @energy21mx