Pasar al contenido principal

Anuncian capital de 32 billones de dólares para combatir cambio climático

Un grupo de 392 inversionistas con un capital de 32 billones de dólares anunciaron la formación de La Agenda del Inversionista, un cúmulo de organizaciones que buscan mostrar apoyo para escalar las acciones necesarias para conseguir un mundo con bajas emisiones de carbono, en línea con el Acuerdo de París.

De acuerdo con los coordinadores el objetivo de la agenda es el de realzar las acciones climáticas que ya se están llevando a cabo a nivel mundial, así como capturar datos del alcance y tamaño de estos esfuerzos para facilitar nuevos compromisos y posibles iniciativas de inversión.

“Esto ayudará a los inversionistas a manejar mejor los riesgos climáticos y a ser capaces de capturar oportunidades de bajo carbono como resultado. Al mismo tiempo permitirá aumentar las contribuciones actuales para alcanzar las metas del Acuerdo de París. Mostrar el liderazgo de estos inversionistas también será una forma de inspirar a más inversionistas para elevar el listón y construir sobre la inercia actual”, lee el comunicado de prensa publicado por el grupo.

Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, consideró que la agenda muestra el camino para aumentar la escala de esfuerzos de los inversionistas, elemento vital para satisfacer las necesidades de todas las regiones del mundo. Además, expresó que se trata de una oportunidad importante para que más inversionistas muestren su compromiso con un futuro sustentable.

Los esfuerzos de los miembros de la agenda estarán concentrados en cuatro líneas principales de acción: Inversión, promoción de políticas públicas, compromiso corporativo y transparencia de inversionistas.

México podría ser uno de los destinos para estas inversiones, pues incluso el actual secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell ha mencionado que nuestro país se encuentra entre los diez países más atractivos para invertir en energías renovables. De acuerdo con Sener, México cuadruplicará su capacidad eólica en los próximos tres años, además de añadir a la red 11 GW de generación solar para 2030.

La iniciativa fue presentada en San Francisco la semana pasada, en el marco de la Cumbre Mundial de Acción Climática. Sus impulsores iniciales son AIGCC, CDP, Ceres, IGCC, IIGCC, PRI y UNEP

Comenta y síguenos en @energy21mx