Pasar al contenido principal

México a 10 puntos de alcanzar meta de generación de energías verdes

México tiene la meta de generar el 35% de su electricidad por medio de energías verdes en 2024. En esta transición, se esperaba alcanzar en este año el 25% de generación verde. Meta que al cierre del primer semestre ya se ha alcanzado. 

Guillermo Arizmendi, Gerente de Planeación de CFE Distribución, comentó durante su participación en el Simposium Internacional de la Energía 2018, organizado por la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (Caname), que México, comprometido con los países más desarrollados en este tema, al 2050 debe tener una generación de 50% energías renovables, en tanto que la meta inmediata es lograr para 2021 un 30 por ciento.

"La Secretaria de Energía nos ha compartido que ya estamos este año, en este semestre, en el 25% de energías limpias", dijo.

Destacó que, por ejemplo, la energía fotovoltaica ha crecido de manera muy dinámica desde 2007 y hace un año, ya alcanzaba una capacidad instalada de poco más de 304 megawhatts.

De acuerdo con la capacidad disponible, adelantó que se estima que la capacidad instalada de energía fotovoltaica esté entre 11.3 y 19.7 gigawhatts hacia 2030. 

Dada la dinámica de generación, presumió que los circuitos de la CFE están listos para recibir la capacidad de Generación Distribuida. 

Durante su participación en el evento, Enrique Alba, Director General de Iberdrola Generación México y CEO de Iberdrola México, expuso que la compañía proyecta que la demanda de energía eléctrica crecerá 3.1% anual en los próximos años, tonando en cuenta que el año pasado la demanda fue de más de 300 teravatios hora.  "Va a hacer falta mucha generación para cubrir ese crecimiento de la demanda", advirtió.

Comenta y sígueme en: @ThamaraMV