Pasar al contenido principal

La UNAM y Morelos impulsan estudio de energías renovables

Foto: @SalaPrensaUNAM

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, recibió del gobernador de Morelos, Graco Ramírez, las escrituras de un predio para uso del Instituto de Energías Renovables (IER).

Este nuevo espacio, que tiene una extensión total de 39 mil 750 metros cuadrados y es aledaño al IER, permitirá ampliar las actividades docentes y de investigación de esa entidad universitaria, destacó la máxima casa de estudios del país en un comunicado.

Luego de destacar que esta entrega es fruto de la colaboración entre ambas instancias y da certeza de la presencia de la UNAM, Enrique Graue aseguró que, dado que el consumo per cápita de energía eléctrica ha aumentado casi 10 veces en los últimos 50 años y se prevé un incremento en la demanda, México requerirá recursos humanos capacitados.

La capacidad del país para generar energías renovables es alta y de ahí la apuesta de la Universidad en sus estudiantes, y en la ampliación de su oferta académica con la creación de licenciaturas como la de Ingeniería en Energías Renovables o la de Ingeniería Ambiental”, señaló.

A su vez, el director del IER, Jesús Antonio del Río Portilla, explicó que a la fecha la institución a su cargo tiene construidos unos 14 mil metros cuadrados con edificaciones que tienen estrategias bioclimáticas y están enfocadas a la sustentabilidad.

Mencionó que el IER participa en los posgrados de Ingeniería, Ciencias Físicas, Ciencia e Ingeniería de Materiales, y el de Sostenibilidad, y junto con el Instituto de Ingeniería, es responsable de la licenciatura en Energías Renovables.

Además, abundó, cuenta con más de 300 estudiantes de posgrado y más de 100 de licenciatura, alrededor de 100 realizan tesis y prácticas profesionales.

“Ante el crecimiento en el número de alumnos recibidos cada año, se han tenido que adaptar espacios no aptos para docencia, como salas de reuniones o auditorios. Hacen falta salones de clase, laboratorios y plataformas experimentales dedicadas a impartir los fundamentos de las aplicaciones solares, eólicas y de biocombustibles”, expuso.

Subrayó que con la donación, no sólo aumenta la matrícula, sino que se tendrán instalaciones adecuadas para la docencia e investigación, con características internacionales.

Por su parte, el gobernador morelense resaltó que la donación de los terrenos tiene el propósito de fortalecer el patrimonio del Instituto y generar acciones que permitirán el futuro del país y del mundo.

No se trata de un acto de generosidad sino de congruencia con la visión de consolidar acciones relacionadas con la innovación, la ciencia y la tecnología; “Ustedes son una reserva fundamental para la seguridad energética del país, y ahora tendrán mejores condiciones para realizar su tarea”, puntualizó.

Con información de Notimex.


Comenta y síguenos en Twitter: @energy21mx