Pasar al contenido principal

IMP presume el desarrollo de 3 proyectos de bioenergía

Foto: @Pemex

El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) no sólo tiene en la mira al petróleo y el gas, ahora se ha interesado en investigar el potencial de la bioenergía en México. Son tres proyectos los que mantienen ocupado al IMP en este tenor: el Clúster de bioturbosina, el Clúster de biocombustibles sólidos y el Robustecimiento de capacidades científicas y técnicas en bioenergía.

Con este propósito, el Instituto se ha aliado con siete centros de investigación. Por ejempleo, en el Clúster de bioturbosina va en conjunto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). En este proyecto se apuesta a desarrollar catalizadores y procesos para generar “diésel verde” y combustible avanzado de aviación. Entre las características de estos productos, destaca la posibilidad de ser combinados con diésel y turbosina de origen fósil.

Los trabajos de investigación en este clúster empiezan a rendir frutos, pues el IMP resalta que ya se han llevado tres solicitudes de patente al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), mientras que dos marcas también se han presentado y se han generado derechos de autor, así como artículos de investigación.

Desde el Clúster de biocombustibles sólidos se ha trabajado en la generación de energía térmica y eléctrica para uso industrial. Aserradoras, cementeras, firmas agroindustriales, productoras de cítricos y azucareras, son algunas de las empresas con las que se colabora, entre otras cosas, para generar electricidad a partir de biomasa.

Finalmente, en el proyecto de Robustecimiento de capacidades científicas y técnicas en bioenergía, el IMP resalta los trabajos para diseñar proyectos de investigación, los cuales realiza en conjunto con el Joint BioEnergy Institute (JBEI) del Departamento de Energía de los Estados Unidos.

Además, se encuentra trabajando con las Universidades de Harvard y Alberta, con la primera, se trabaja en un programa de liderazgo en energías alterna, con la segunda, en un taller para detectar necesidades de investigación entre Canadá y México.

Comenta y síguenos en Twitter: @energy21mx