Pasar al contenido principal

Energía solar asiste en la electrificación de la sierra Tarahumara

Doscientas amas de casa de la sierra Tarahumara recibieron un kit que incluye un panel solar, tres lámparas LED y baterías integradas con entradas para cargar aparatos, en el marco del programa Ilumínate, impulsado por la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex) y la Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac).

Se trata de la primera etapa del programa, en la cual los equipos están siendo distribuidos por Captar A.C., asociación civil que cuenta con un fuerte arraigo en la zona. Después de una valoración inicial del programa, se espera distribuir dos mil equipos adicionales.

El presidente de Asolmex, Héctor Olea, destacó que “La falta de luz eléctrica es uno de los mayores factores de marginación social, Ilumínate está diseñado para mitigar esta condición de manera técnica y económicamente viable”.

Los organizadores indicaron que esperan que este programa tenga también un impacto positivo en la reducción de enfermedades respiratorias causadas por la quema de combustibles fósiles dentro de los hogares. De acuerdo con datos de la Sener, actualmente el cinco por ciento de la población chihuahuense carece de electricidad.
 

Comenta y síguenos en Twitter: @energy21mx