Pasar al contenido principal

10 hospitales en la CDMX ya cuentan con sistema de celdas solares

Durante la instalación del sistema de calentamiento mediante celdas solares en el Hospital de Especialidades Belisario Domínguez, José Ramón Amieva Gálvez, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, informó que suman 10 hospitales públicos con tecnología de este tipo que permite un ahorro de 35% en el costo de facturación del suministro de combustibles convencionales, principalmente gas y diésel.

Destacó que los 10 sistemas de calentamiento solar instalados en hospitales, y que cuentan con monitoreo en tiempo real, tuvieron una inversión de 20 millones de pesos.

El mandatario capitalino subrayó que el Hospital Belisario Domínguez además de los 29 consultorios, laboratorio, banco de leche humana, esquema de citas para una atención rápida y eficiente, así como disposición de camas, ahora cuenta con un sistema moderno de calentamiento de agua.

Al respecto, la titular de la Secretaría del Medio Ambiente local, Tanya Müller García, comentó que en la Ciudad de México cada año se utilizan tres mil 400 millones de metros cúbicos de gas LP, 3.6 millones de metros cúbicos de gas natural y dos millones de metros cubico en diésel.

Con la instalación de este sistema en los 10 hospitales, añadió, se prevé que al año de su funcionamiento se ahorren 481 toneladas de emisiones de dióxido de carbono.

El sistema de calentamiento solar funciona a través de tres componentes: colectores solares, termotanques y sistema de control, que permiten el ahorro en compra de combustibles y reducción de emisiones que contaminan el ambiente.

El Hospital de Especialidades Belisario Domínguez, se suma a la lista que conforman los generales de Milpa Alta y La Villa, los pediátricos de Iztapalapa y Tacubaya; los materno infantil Inguarán, Tláhuac y Topilejo.

Asimismo, el Materno Infantil Magdalena Contreras, el Pediátrico Coyoacán y los hospitales Pediátrico La Villa y el General de Iztapalapa, que tienen dos sistemas de monitoreo adicionales. Todos son parte del Programa de Acción Climática de la Ciudad de México para aprovechar la energía renovable y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Las autoridades señalaron que la instalación de estos sistemas en hospitales públicos, que se ha realizado de 2015 a la fecha, ha contado con la asistencia técnica de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos y se espera ampliar el beneficio a otros nosocomios para reducir el costo de facturación en el suministro de combustibles. 

Con información de Notimex.