Pasar al contenido principal

BID Invest financiará planta fotovoltaica en Guanajuato

BID Invest, institución que representa al sector privado en el Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), financiará 37 millones de dólares para la construcción y mantenimiento de una planta solar fotovoltaica en Guanajuato.

Se sabe que el proyecto contempla que la central tendrá una capacidad instalada de 60 megawhatts y será operado por la firma X-Elio. Con él se pretende desplazar el equivalente a 1.43 millones de toneladas de dióxido de carbono a lo largo de los próximos 20 años. Además, la energía eléctrica generada será conectada a la red nacional de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El paquete financiero combina un préstamo de BID Invest de 9.6 millones de dólares, uno más por 3.6 millones de dólares otorgado por el Fondo Climático Canadiense para el Sector Privado de las Américas (C2F) y otro por 3.2 millones de dólares del Fondo Chino para la Cofinanciación de las Américas. También se cuenta con la gestión de un préstamo de 7.8 millones de dólares del MUFG Bank y otros por 12.8 millones de dólares del Instituto Oficial de Crédito (ICO) de España.

La obra fue adjudicada por medio de una subasta competitiva y tiene un plazo de máximo 20 años para los tramos a cargo de BID Invest e ICO, y un plazo de 16 años para la banca comercial.

Por medio de un comunicado se destacó que el proyecto es parte del primer grupo de operaciones cerradas conforme a la Ley de la Industria Eléctrica de México, efectiva desde agosto de 2014, y con la que establece una reestructuración de la industria energética. Con ella se busca fomentar la participación del sector privado, reducir costos y tarifas, y así como el uso de energías limpias garantizando transparencia en el sector.