Pasar al contenido principal

Profeco cobra “moche” de 2.6 mil mdp anuales a gasolineros

La Profeco cobra hasta 2 mil 600 millones de pesos al año a empresarios gasolineros en sobornos que presuntamente fueron a parar a las campañas de Morena, según reveló Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

 

“Estas cuotas a gasolineros y gaseros para no ser clausurados representaron una extorsión de 220 millones al mes y 2 mil 600 millones al año”, reveló la investigación de la asociación civil.

 

Un testigo consultado por la asociación civil dijo que las visitas de verificación consistían en amedrentar a los gasolineros visitados y exigirles una cantidad mensual para no ser molestados.

 

Llegan los verificadores a las empresas y les exigen una cantidad para que todo salga bien”, relató un ex gerente de una compañía distribuidora de gas con presencia en distintos estados, y que pidió el anonomato.

 

Los testigos compartieron con MCCI fotos de fajos de billetes que supuestamente eran entregados a funcionarios o representantes de la Profeco.

 

Un testigo aseguró que parte del dinero fue para pagar a consultores de Morena, a encuestadores electorales y a campañas de candidatos morenistas.

 

Giovanna Fiorela Perales Salem, quien fue asistente personal del director de la Profeco, Ricardo Sheffield, dijo que cada jueves había un oficio por parte de la oficina del Procurador en donde iban triangulando la información sobre las gasolineras, las cuales sí podían mencionar los lunes en la mañanera, y cuáles no.

 

Los testimonios apuntan a que las empresas que no pagaban era exhibidas durante la conferencia matutina, en a sección de “Quién es quién en los precios de las gasolinas”.

 

El 27 de abril de 2023 el entonces secretario de Gobernación, Adán Augusto López, declaró en un programa del Sistema Público de Radiotelevisión (SPR) que “un grupo de gasolineros vino a verme y me dijo: ¿usted sabe que todas las gasolineras del país, de las 16 mil gasolineras que hay en el país, 11 mil creo me dijeron, pagan una cuota de 20, 25 mil pesos mensuales? Le llaman la vacuna”.

 

Adán Augusto dijo que se investigó la denuncia y se castigó a los responsables: “Cortamos de tajo con eso y se corrió y se le fincó responsabilidades al funcionario de la Profeco que estaba a cargo”.

 

 “A lo mejor todavía esa mafia sigue cobrándoles a algunas gasolineras”, añadió el ex funcionario. 

Comenta y síguenos: @Adri_Telecom / @Energy21Mx 

No te pierdas la edición más reciente de nuestra revista

rev